Crónica de una Semana Santa con más luces que sombras

- 21/04/2014

CÁDIZDIRECTO.COM.- Concluyó la Semana Santa de Cádiz que como bien la definió Jose Joaquin León es ‘La bella escondida de las semanas santas’, y Canal Sur TV sigue entendiéndolo así, escondida. Se,ama Santa con mas luces que sombras.

En esta ocasión no hubo que estar pendiente del cielo y afortunadamente todas las hermandades que tenían prevista su estación de penitencia pudieron hacerlo, salvo El Resucitado que con buen criterio decidió no salir por temor a la lluvia.

Desde el Domingo de Ramos estaba el cofrade ansioso por ver ya el primer penitente de la Hermandad de la Paz desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa. Lucio esplendorosa durante todo el recorrido, especialmente en la  calle Zaragoza donde las Hermanas de la Cruz  cantaron a los dos titulares.

Una gran novedad de este Domingo de Ramos nos llegaba desde la Hermandad del Despojado, ya que se estrenó el paso de misterio, aun sin terminar, y la nueva imagen del romano realizada por el escultor Francisco Romero Zafra. Aún quedan cuatro imagen más para terminar lo que terminara siendo un magnifico paso de misterio. En los tiempos que corren, es de admiración la buena labor que se está desarrollando dentro de la corporación Salesiana.

Durante el recorrido hubo algún incidente aislado por la manera de portar a su titular. Cierto es que no poseen el estilo característico de la carga en Cádiz pero no creemos que sea el momento para mostrar ese descontento. A los titulares en la calle hay que respetarlos, tanto el público asistente como los medios de comunicación. Algún titular fuera de tono y que entró en el juego con tal de obtener visitas.

Desde Santo Domingo, en los mentideros cofrades nos llegaba la noticia sobre distintas posturas de pensamiento de lo ocurrido entre la Junta de Gobierno y la cuadrilla como con la agrupación Musical. Felicitamos a la Junta de Gobierno de la Sagrada Cena  por lavar la ropa dentro de casa. Algunas hermandades de nuestra ciudad deberían hacer lo mismo.

El Lunes Santo fue magnifico para las cuatro cofradías, como la Palma, Prendimiento, Vera-Cruz y Amor. Esta última tuvo un percance sin mayor importancia en su salida, más concretamente en el dintel del convento de San Francisco. La cuadrilla pensó que había pasado la puerta y levanto el paso aun sin pasarla. El escultor gaditano Luis González Rey, fue a la Santa Iglesia Catedral a esperar la hermandad, para observar si la imagen del Señor del Amor sufría algún percance, todo fue favorable y no tenía daño ninguno la talla.

Martes Santo con cinco hermandades posesionando, Curiosa la imagen de Sanidad saliendo a la luz del Sol y apagando las luces en su recogida.

La Archicofradía de la Ecce-Homo, cuando ya la hermandad se dirigía para su sede canónica, un cargador de otra hermandad del Lunes Santo (según nos informa de la misma cuadrilla del Ecce-Homo) intento agredir al capataz del paso de misterio, nuevamente la forma de cargar fue el motivo de la discordia.

El miércoles Santo, fue magnifico, destacando la hermandad de Las Angustias, por su paso por la calle Costa Rica y el canto de la hermanas, una tradición de muchos años. El único percance fue la palma que llevaba el San Juan Evangelista de la Hermandad de las Aguas, ya que por la calle San Francisco se partió la palma y desde ese punto hasta su entrada a Santa Cruz fue sin la misma.

Destacamos la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, que acompaño al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Una magnifica banda y una afinación increíble, podemos decir que es una de las mejores bandas de cornetas y tambores de Andalucía. Verdadera pena que una banda de este nivel, solo acompañe a una hermandad gaditana en toda la Semana Santa.

Jueves Santo, es decir Nazareno de Santa María y Medinaceli, por la gran devoción que tienen estas dos imágenes.

La cofradía de Santa María, desde la salida hasta su llegada al templo alrededor de las 6:30 de la mañana, un rosario de devotos acompañando al Regidor Perpetuo de la ciudad.  Destacamos a la hermandad del Medinaceli por volver recuperar el acompañamiento con Nuestra Señora de las Trinidad con el San Juan en el palio.

Atrás quedan ya esas largas penitencias detrás de los pasos, que aunque nutridas en numero, no son tan numerosas como antaño.

Afligidos como nos tiene acostumbrado procesiono magníficamente y nos mostró lo que a juicio de muchos es el mejor paso de misterio de la semana santa gaditana.

La Madruga con  Descendimiento y Perdón, van cogidas de la mano, ya que solo tenemos dos hermandades en la madrugada en Cádiz.

Es muy triste como se está perdiendo la madrugada en nuestra ciudad, e igual como el poco público durante la carrera oficial.

¿Cuál es la medida que tenemos que tomar? Creo que es un tema muy serio y que se tiene que estudiar. Podríamos adelantar la hora de salida del Perdón o por qué no, entrar una nueva hermandad ya existente para coger más esplendor un día tan señalado, aunque algunos sigan mirando a Sevilla ese día.

Por fin un viernes santo sin problemas meteorológicos, ya que todos nos viene a la mente el desgraciado incidente del pasado año. Destacamos la magnífica elección de colocar  la banda de corneta y tambores de las Cabezas de San Juan (Sevilla) detrás del paso de misterio de la Sed.  Gana mucho la hermandad.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Servitas cargada con mucha clase y una acompañada por una banda como Maestro Dueñas de Puerto de Santa María nos dejó unos momentos inolvidables.

Si hablamos de conjunto patrimonial cofrade y artístico, es con nombre y apellidos, Buena Muerte. Una de las tallas con más perfección como escultura y que este año pudimos verlo otra vez con las luces totalmente apagadas durante su recorrido. Un magnifico acierto. Eso sí, un poco de retraso de cerca de una hora por la previsto por los horarios establecido.   Las miradas se perdían al ver la talla del Señor del Silencio.

El sábado santo fue solo con una salida procesional de la hermandad del Santo Entierro. Una joya como es suurna y reflejo del gran esplendor de aquel Cádiz antiguo.  Durante todo el recorrido había poco público e igualmente poca representación de nuestras hermandades y cofradías.

Ha sido en resumidas cuentas una gran semana santa. Mejorable como todo en la vida, con mucho Público en la calle acompañando a nuestras hermandades, salvo en los dos casos señalados.

EL Consejo de Hermandades y Cofradías debería de tomar medidas sobre aquellos hermanos que no usen los hábitos o túnicas de su hermandad sin decoro. Se han podido observar fotografías de cómo algunos hermanos han acudido a procesionar que no deberían volver a repetirse.

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*