500 años de “El Príncipe” de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo es el inmortal autor de "El príncipe"
Nicolás Maquiavelo es el inmortal autor de “El príncipe”

 

CÁDIZDIRECTO.- Es una de las obras más inmortales que ha dado la Literatura Universal y se cumplen en este año 2013 su quinto siglo, sus 500 años. Su autor será por siempre Nicolás Maquiavelo, y lo que esta obra esconde es toda una crítica a la sociedad y poder de su época.Medio milenio en el que no ha perdido actualidad.

Maquiavelo –Nicolás Maquiavelo– o Niccolò di Bernardo dei Machiavelli nació en la bella ciudad de Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió en ella el 21 de junio de 1527. De notable cultura fue diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano, y sobre todo ello destacó como  figura relevante del Renacimiento italiano. Fue en 1513 cuando escribió su tratado de doctrina política titulado” El Príncipe” que fue publicado en 1531 en Roma.

“El príncipe” es un tratado de teoría política que el notable autor escribió mientras este se encontraba encarcelado en San Casciano bajo acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Es libro está dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, por la acusación que lanzó contra Maquiavelo.

Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico.

Desde el 8 de octubre la 18 de diciembre la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid realizarán en nuestro país conferencias, mesas redondas, sesiones de cine y teatro, porque la Cultura debe llamar a la Cultura.

Dentro de los actos que se han programado se llevarán a cabo enel Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Biblioteca Nacional y las universidades de Salamanca, Complutense y Autónoma de Madrid.

Se realizará una interesantísima exposición en el museo de la Biblioteca Nacional, 10 de diciembre, denominada ‘Maquiavelo y la Modernidad: 500 años leyendo El Príncipe’ con ejemplares del libro desde su primera edición de 1513.

Se proyectará y se teatralizará la obra ‘La Mandragola’ de Maquiavelo, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Teatro Juan del Encina de Salamanca, junto a una actuación musical organizada por la Cátedra de Estética de la Música.

“El príncipe” es como “El Quijote”, al menos una vez en la vida se debería de leer con el aporte importante a la cultura personal y la apetura del pensamiento.