¿Acaba el mito del monstruo del lago Ness?

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- El mito del monstruo del Lago Ness parece que podría haber llegado a su fin y con él el de una de las mayores leyendas, y atracciones turísticas, de Escocia.

Los últimos estudios realizados al respecto -de los cuales informábamos, preliminarmente en CÁDIZDIRECTO– indicaban que podría tratarse de un tipo de anguila europea gigante.

Todo ello se enmarca dentro del estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) mediante el análisis de ADN de varias muestras de agua a distinta profundidad, en ellas hay trazas de la existencia de anguilas europeas.

Se realizó una rueda de prensa en la vecina localidad de Drumnadrochit, al norte de Escocia, donde los científicos descartaron la presencia de grandes animales a la vez que no se hallaron pruebas de la existencia de un reptil marino prehistórico.

Ha sido el profesor Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago, quién indicó que “una cantidad muy significativa de ADN de anguila”, que, sin embargo, no indica las dimensiones de esta.

Demás añadió: “Nuestros datos no revelan su tamaño, pero la gran cantidad de material dice que no podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el Lago Ness. Por lo tanto, no podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness podría ser una anguila gigante”.

Las pruebas se han realizado sobre 200 muestras de agua de varias profundidades con el consiguiente registro de ADN que pudiera contener. Ello dio 500 millones de secuencias que se verificaron con las bases de datos de plantas, insectos, peces y mamíferos.

El mítico monstruo del lago Ness es toda una atracción turística en la zona y atrae a unos 400,000 visitantes anuales. La leyenda tiene su origen cuando en el siglo VI un misionero irlandés habría visto a un monstruo en sus orillas. Hoy el mito puede haber finalizado.