Aciertos y fallos proféticos de Nostradamus

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Nostradamus dejó una gran cantidad de cuartetas escritas con profecías que hacían referencia al futuro y que, de alguna u otra forma, se han podido ir cumpliendo a lo largo de los tiempos de forma muy significativa, ambigua, aproximada… De entre todas las profecías hay algunas que destacan sobremanera de otras.

Entre las profecías cumplidas encontramos:

Independencia americana: en su cuarteta 96, centuria IV escribía: “La hermana de las islas Británicas, Quince años antes que su hermano nacerá, Por su promesa demuestra ser cierta, sucederá al reino de la balanza”. Se cree que hace referencia a que la hermana de las islas británicas serían las colonias americanas que sería independiente en 1776 y al que Francia ayudó. Estados Unidos sería en pocos siglos el relevo del dominio inglés en el tiempo.

Atentado contra las Torres Gemelas: dos predicciones son especialmente importantes y que tienen que ver con el terrible atentado del 11-S. “Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: Al instante, gran llama esparcida saltará, Cuando se quiera a los normandos probar”, de esta se cree que habla del impacto de los aviones contra el WTC.

“En el fuego del centro de la tierra, hará templar alrededores de ciudad nueva, dos grandes rocas largo tiempo harán guerra, luego Aretusa enrojecerá de nuevo el río”, la frase “centro de la tierra” se referiría al WTC donde sucedió el ataque.

Hitler: habla del líder alemán “De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá”. Curiosamente Hitler no era alemán sino austriaco y se refiere a él como “Hister” no cómo “Hitler”. Centuria 2, en la cuarteta XXV se menciona a “Hister”, apellido muy parecido al de Hitler.

Bestias feroces de hambre ríos tragar, la mayor parte del campo contra Hister estará, en jaula de hierro el grande hará llevar, cuando nada el hijo de germano observará”.

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki: el poder del átomo realizó un auténtico caos en el mundo. El profeta francés pronosticó: “Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, habrá dos azotes como nunca vio nada igual, hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, pedir socorro al gran Dios inmortal” Centuria 2. Cuarteta VI. El segundo verso podría hacer referencia a las dos ciudades japonesas.

Los Kennedy: tendría que pasar muchos años, siglos, para que llegara la familia Kennedy, con respecto a ello escribe “El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulario: Siguiente presagio cae de noche, Conflicto en Reims, Londres, Etrusca bubónica” Centuria 1. Cuarteta XXVI, aunque no parece que haya mucha relación entre ambas y sea más bien pura casualidad.
Son algunas de las profecías que parece, parece, estar acertadas en las predicciones de Nostradamus, si bien por el carácter críptico o por lo complejo del lenguaje empleado y desordenado para camuflar la realidad de las mismas ante las autoridades religiosas de la época.

Las no profecías de Nostradamus

De entre todos los profetas que la Historia ha dado quizás el más conocido sea Nostradamus, el profeta francés que realizó una serie de vaticinios y una serie de importantes pronósticos sobre el devenir del futuro a nuestra Humanidad, por todo ello goza de un enorme prestigio y goza de una enorme popularidad entre todos aquellos que han destinado buena parte de su tiempo y su esfuerzo a comprender y descifrar el significado de los mismos, escrito en un lenguaje críptico y complejo.

Pero no todo fueron aciertos en la vida de este sabio. Entre sus errores o no aciertos encontramos:

Final de la nación española: según Nostradamus sería conquistada por un jefe de gobierno libio, se creyó que podría ser el fallecido Gadafi hasta que fue asesinado en 2011. Pronóstico errado.

La fecha de su muerte: Nostradamus pronosticó que su muerte sería en noviembre de 1567 pero le sobrevino en julio de 1566, un nuevo error.

Virus del fin del mundo: predijo que para el año 2011 en la Humanidad habría un pandemia que sería desencadenada por una guerra bacteriológica causada por armas químicas, no era descabellado pero no se produjo jamás.

El fin del mundo: para el profeta francés sucedería el séptimo mes del año 1999 cuando del cielo vendría un gran rey del error. Se creía que ese “rey del terror” podría ser un asteroide gigante o una amenaza estelas, una llamarada solar o similar, pero no fue así y nunca se produjo.

Destrucción de París: el profeta produjo que en el año 1999 se produciría una restauración de la monarquía, entonces llegaría la destrucción que serían a través de incursiones, e invasiones, musulmanas. ¿Está relacionado con los ataques del Estado Islámico (EI)? ¿Se referiría a eso?

Llegada del Anticristo: en 1999 se originaría una guerra que terminaría 27 años después, en el año 2028. Nunca se produjo, afortunadamente.

La Tercera Guerra Mundial: comenzaría, a decir de Nostradamus, que el 6 de septiembre de 2006, lo hizo a la forma de las guerras antiguas, con pestilencias de las cuales no sobrevivirían ni las bestias…

El asesinato de Benedicto XVI: otro de los grandes errores del profeta francés al vaticina erróneamente la muerte del Papa Benedicto XVI atacado por una mujer, otros interpretan que realmente se refiere a la muerte de Juan Pablo I en 1978.

Fin de los impuestos: “Las personas no pagarán impuestos al rey”, esto es poco menos que imposible en nuestra sociedad actual pues como mucho ha habido protestas contra los mismos pero jamás los impuestos, que son una herramienta de recaudación, se han podido eliminar.

Son algunas de las profecías que erró, desproporcionadamente, el profeta francés, quizás alguna se produzca en un futuro pero, de momento, todas han resultado ser un sonoro fracaso y otras están muy lejos de cumplirse algún día pese a qué, con todo, una guerra nuclear o bacteriológica entra dentro de lo posible en el amplio y ambiguo campo del futuro y de las profecías.