cadiz cf

El alcalde agradece el “civismo” y adelanta que la oferta cultural será más diversa en el futuro

La comparsa de Jesús Bienvenido.

CÁDIZDIRECTO.– La primera noche del Trofeo Carranza sin barbacoas ni botellón en la playa se ha saldado sin basura recogida en el litoral de la ciudad, sin incidentes reseñables. La oferta de ocio y cultural programada para estos días por el Ayuntamiento se ha saldado con gran éxito de asistencia en todas las actividades, tanto las desarrolladas en el centro de la ciudad como en el Paseo Marítimo. Así, el alcalde de Cádiz, José María González, agradece a los ciudadanos, tanto gaditanos y gaditanas como visitantes, la “muestra civismo que han dado, comprendiendo la importancia de preservar nuestras playas”.

González señala que “tras 30 años comprobamos que existe una alternativa respetuosa con nuestro espacio natural más preciado: la playa, que satisface a la ciudadanía y a la hostelería”. “Las gaditanas y gaditanos han dando una gran muestra civismo, comprendiendo la importancia de preservar nuestras playas. Hemos demostrado que existía esa sensibilidad y que es compatible destacar nuestro histórico Trofeo en el calendario con nuestro bien común que es la playa”.

De este modo, el daño que sufría el litoral gaditano con esta práctica ha desaparecido, pasando la basura recogida de las 140 toneladas que se llegaron a contabilizar por las barbacoas (casi 13 toneladas el pasado año 2016) a prácticamente cero este año. En este aspecto, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, indica “la apuesta por una programación cultural y de ocio alternativa ha sido un éxito, los escenarios de las actuaciones en el Paseo Marítimo han estado repletos de público sin que esto haya tenido ningún efecto sobre las playas”. “La limpieza al detalle llevada a cabo en la arena desde las 5 de la mañana (2 horas antes del horario habitual), ha recogido apenas 1.300 kilos de residuos frente a los 1.820 kilos de la mañana del domingo 6 de agosto. De la contenerización de playas se recogió también una cantidad inferior al sábado del fin de semana pasado, 3.800 kilos por 2.420 kilos, y es evidente que infinitamente inferior a cualquier otro sábado de Trofeo Carranza y la basura recogida en toda la ciudad es práticamente la misma de la de otro sábado anteriores de este verano con eventos de ocio o culturales”.

Con estos datos, De la Fuente indica que “podemos afirmar que la basura generada en la playa por este celebración ha sido cero y lo que es más importante, el daño medioambiental que ha sufrido nuestro litoral inexistente”.

A ello, hay que añadir la absoluta ausencia de incidentes reseñables, tanto a nivel de seguridad como sanitario, aspecto en el que destaca que no se han registrado atenciones por intoxicaciones etílicas, que otros años llegaron a rozar el medio centenar, la mayoría menores de edad. El alcalde de Cádiz, José María González, hace hincapié y agradece “la labor pedagógica y de información que realizó durante las últimas jornadas tanto Policía Local como Protección Civil, que unida a la campaña de información realizada desde el propio Consistorio, permitió la concienciación ciudadana de cara a esta primera noche del Trofeo sin que se permitiera hacer botellón en la playa”.

Esto se tradujo en que los usuarios abandonaron la playa antes del inicio de la Batalla de Coplas del Paseo Marítimo, una de las novedades en la programación de esta noche, y que llenó de público, entre las calles Brasil y Nereidas, un Paseo Marítimo peatonal en esta noche. Una afluencia masiva que se produjo también en el Mercado Andalusí (organizado junto a la Diputación de Cádiz) y en el concierto de La Canalla en el Baluarte de la Candelaria.

El alcalde de Cádiz afirma en este aspecto que “aunar dos elementos fundamentales de nuestra identidad, el Cádiz CF y el carnaval, ha abierto un horizonte de potencialidades para esta y otras noches. La asistencia masiva y exitosa a las actividades programadas hablan de la sed de oferta cultural accesible y sostenible que existe en nuestra ciudad, tanto por parte de nuestros vecinos y vecinas como de nuestros visitantes”.

Por su parte, la edil de Fiestas señala que “hemos comprobado que hay alternativas de ocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y también que el carnaval es uno de nuestros principales activos y que el formato de la batalla de coplas en el Paseo, como ya se hizo en Carnaval, es un propuesta más que interesante para todos, grupos, ciudadanía y hostelería. Por eso creemos que debemos seguir puliendo y ampliando el formato para próximas ediciones”

José María González ya piensa en la próxima edición del Trofeo y cómo mantener este ocio sostenible mejorando la oferta cultural alternativa. “De cara al futuro, nos planteamos como reto que el Trofeo se rodee de una oferta cultural más diversa musicalmente, agrupando el resto de lenguajes musicales que también esta ciudad lleva a gala y es prolífica, desde el carnaval al rock y al jazz pasando, por su puesto, por el flamenco”. El primer edil gaditano insiste en que “este Equipo de Gobierno ha afrontado la responsabilidad de asumir valientemente uno decisión posiblemente impopular para desempeñar con rotundidad nuestra tarea más básica, que es la de garantizar la supervivencia de nuestro patrimonio común para las futuras generaciones de gaditanos y gaditanas”.