AO denuncia que las lanchas para salvar a los bañistas de Cádiz son “embarcaciones de recreo”

CÁDIZDIRECTO/V. Perondi.- El sindicato Autonomía Obrera ha denunciado “graves irregularidades” en las embarcaciones que ha dispuesto la empresa Medios Acuáticos para el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Cádiz.

Informan de que “las embarcaciones están matriculadas como embarcaciones de recreo en séptima categoría y no en sexta, que es la que corresponde a salvamento y socorrismo”. Denuncian que tienen “más de diez años de antigüedad y son de segunda o tercera mano”, además de que “no son aptas para desempeñar los trabajos profesionales”.

Según AO, “la empresa está incumpliendo las medidas de seguridad así como la protección de los trabajadores”, pues no hay que olvidar que en una de las embarcaciones el motor salió volando cuando iban a realizar un rescate.

Precisamente sobre los motores, explican desde el sindicato que “los que están utilizando no son aptas para el rescate” y, que por otro lado, “la mezcla que utilizan de aceite y gasolina son perjudiciales para el medio ambiente”.

“Tampoco tienen muchos elementos de seguridad que son exigibles según la legislación, como bengalas, extintores, bocinas o espejos de señales”. En cuanto al seguro en caso de accidentes, desconocen si tendrán porque “si no cumplen los requisitos de matriculación en la lista correspondiente, puede que el seguro no cubra un posible siniestro”.

No tienen claro que “Capitanía Marítima haya revisado dichas embarcaciones para comprobar si cumplen los requisitos legales a fin de prestar el servicio de socorrismo”. Por eso, han insistido en que “es preciso que Capitanía Marítima y la Guardia Civil las inspeccionen para el cumplimiento de la ley”. De lo contrario, “trabajadores y usuarios de las playas podrían estar en situación de riesgo”.

Tachan de “ilógico e incoherente”, que los técnicos responsables del control y seguimiento, así como los políticos y el propio Ayuntamiento, desconozcan estas irregularidades y permitan el grave incumplimiento en el pliego de condiciones, “teniendo responsabilidades políticas y técnicas”.

Por eso, desde el sindicato piden al Ayuntamiento que “rescate el servicio” y advierten de que “si no se toman medidas, denunciarán ante la Guardia Civil”.