Arqueología e Historia para demostrar que Colón salió del Puerto de Palos

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.-No es que la Historia ofrezca dudas del lugar desde donde partió Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo, al Descubrimiento, pero siempre es oportuno recordar los hallazgos arqueológicos en el Puerto Histórico de Palos de la Frontera (Huelva), entre los más destacado se encuentras los restos de la alota y el alfar, evidencia física de su existencia y del lugar donde zarparon las naves.

El profesor Juan Campos, del alfar, explicaba en su momento tras el hallazgo que se trataba de una infraestructura “muy compleja, única en España”. Se compone de siete hornos, de ellos dos son de cerámica en muy buen estado de conservación; uno de alimentos; otro de cal; un horno de ladrillos y teja y otros dos por definir.

Se datan de la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del siglo XVI. Entre los hornos destacaban/destacan los hornos de ladrillos que surtían a la Villa de Palos y con los que se edificó la iglesia de San Jorge y la Fontanilla.

En la alota se realizaban las transacciones comerciales, se encontró una gran nave con los restos de un almacén, una taberna y una fonda, se cree que allí se gestó “Colón fraguó la Hazaña Colombina”, y se sabe “perfectamente cómo era esa estructura, pues existen los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual”.

Se conoce que era un puerto natural y se han identificado las pistas históricas como una fuente, que es la Fontanilla, un astillero, una alota y un horno. También se trabaja en el Castillo de San Jorge, en todo lo que es su recuperación histórica en el lugar.

Así pues estos hallazgos de 2013 y 2014 ponen la nota colombina a un lugar desde donde se hizo Historia y que, de vez en cuando, conviene recordar.