Imagen de una rata en la zona de la Plaza Carlos Díaz tomada por un vecino.
Imagen de una rata en la zona de la Plaza Carlos Díaz tomada por un vecino.

El Ayuntamiento de Cádiz dice que la incidencia por ratas es baja pese a las denuncias en tres barrios

El Consistorio afirma que la campaña de control de plagas está activa y funcionando según lo previsto

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha salido al paso de las denuncias ciudadanas que alertan de la presencia de ratas en distintos barrios de la ciudad, como viene informando Cádiz Directo.

Una situación que ha llevado al PSOE ha pedido un refuerzo en la limpieza en la ciudad, ante lo que consideran un problema de insalubridad creciente.

El Ayuntamiento asegura que el servicio de desratización se lleva a cabo de forma regular y según la planificación establecida. Desde el Consistorio afirman que se actúa especialmente en aquellos puntos donde se observa actividad de roedores, y que durante el mes de mayo se están realizando intervenciones en las zonas donde se ha detectado esa presencia.

Fuentes municipales también han explicado que, tras cada actuación, se realiza un seguimiento posterior para comprobar el estado de la zona tratada. En ese sentido, afirman que según el último informe emitido por la empresa Athisa, encargada del control de plagas en la ciudad, la incidencia actual es baja y, de hecho, se ha registrado un importante descenso en el número de llamadas por presencia de ratas respecto a años anteriores, algo que atribuyen a la planificación de la nueva campaña de control.

En cuanto a las propiedades privadas, como garajes o solares en estado de abandono, el Ayuntamiento recuerda que son los propietarios quienes deben encargarse de la desratización, tal y como marca la normativa vigente.

Estas declaraciones llegan tras la difusión de varios vídeos y fotografías que muestran ratas en la vía pública, especialmente en zonas residenciales o cercanas a parques infantiles. Uno de los vídeos más comentados fue grabado en la calle Puerto Chico, en el barrio de San Juan, donde se puede ver a varios roedores moviéndose libremente por la calle, cerca de una finca abandonada. Los vecinos han presentado un escrito formal en el Ayuntamiento solicitando una intervención urgente.