Posible plagio en otra de las finalistas a cartel del Carnaval de Cádiz 2025
Denuncian un nuevo plagio entre las finalistas a Cartel del Carnaval de Cádiz 2025.

Posible plagio en otra de las finalistas a cartel del Carnaval de Cádiz 2025

El Ayuntamiento se ha visto obligado a retrasar a la próxima semana el proceso de votación, pero se mantiene la exposición de las obras en la Casa del Carnaval desde hoy

Actualizado:

Sigue la polémica en torno al concurso del cartel del Carnaval de Cádiz de 2024, como parecía que iba a ser. Tras la descalificación la semana pasada de una de las obras finalistas, ahora se podría estar ante un nuevo caso de plagio de otra de las finalistas a obras del siglo XVIII y XIX.

Por ello, el Ayuntamiento de Cádiz se ha visto obligado a retrasar a la próxima semana el proceso de votación. A pesar de ello, desde hoy estarán expuestas todas las finalistas en la Casa del Carnaval junto a las candidatas que no pasaron la criba del jurado.

Si la semana pasada se descalificó la obra Lágrimas que ríen y cantan al comprobar el jurado que “las imágenes que figuran en la obra no son originales ni inéditas pues existen pruebas documentales de la existencia de dichas imágenes en Internet”, ahora parece ocurrir lo mismo con Sueño de Carnaval.

Esta vez la denuncia llega en las redes sociales, a través de dos publicaciones den Facebook de María Rosa Candón López. En ellas, denuncia un posible plagio en esta obra que era una de las tres finalistas que se mantenían. “Tal y como sucedió con el cartel que quedó descalificado, podemos comprobar cómo, de nuevo, se da el caso de plagio en otra de las obras seleccionadas. Se trata de las figuras que aparecen en el sombrero de papel de Sueño de Carnaval. Me llamó la atención la más que evidente diferencia de calidad entre estas y la cara que protagoniza el cartel“, indica.

Además, esta diseñadora, señala que le generó dudas algunas imágenes y encontró pruebas “de dónde dos de las imágenes fueron copiadas”. ”La primera pertenece a una colección de ilustraciones contenidas en el libro La Dalmazia descritta de Francesco Carrara. La segunda es un grabado de Nicolas Dupin, del s. XVIII”, indica.

No es la única denuncia que ha llegado de posibles incumplimientos de las bases. El pintor gaditana Fernando Benítez Gabriel indicó el viernes, como reocgió Cádiz Directo, que solo una de las tres finalistas que quedaban cumplían con el requisito que incluyen las bases de tener un faldón limpio.

De igual manera, el usuario de X @Javi Taiyou, ingeniero en la empresa gaditana 47Degrees publicó que todas las obras finalistas menos una están hechas con IA. “Me ha dado por pasar los cuatro carteles finalistas del Carnaval del año que viene por un detector/estimador de uso de GenAI, y directamente es que confirma mis sospechas. Sólo el del caracuervo está hecho completamente por un ser humano“, señala en su tuit en referencia a la obra Tanguillo para la Bella Escondida.

Posible plagio en otra de las finalistas a cartel del Carnaval de Cádiz 2025 Posible plagio en otra de las finalistas a cartel del Carnaval de Cádiz 2025 Posible plagio en otra de las finalistas a cartel del Carnaval de Cádiz 2025 Posible plagio en otra de las finalistas a cartel del Carnaval de Cádiz 2025