Burundaga, la droga que anula la voluntad llega a Andalucía

La planta de donde procede la burundaga
La planta de donde procede la burundaga

 

CÁDIZDIRECTO.- Una de las drogas que se usa para anular la voluntad de las personas es la Burundaga. Procede de Sudamérica y  contiene una sustancia altamente tóxica, mezcla de psicotrópicos clásicos con anfetaminas, que provoca que las personas entren en un estado de pasividad, pérdida de voluntad y actitud complaciente.

La mayoría de las veces se usa para cometer delitos y aún no se ha incluido en la lista de drogas ilegales. De hecho su tráfico no está penalizado y se extiende como la pólvora por España, principalmente para agredir a otras personas.

Ya está presente en Andalucía. La última alerta ha sido en el club Opium, recientemente clausurado, cuando varios clientes denunciaron que varias chicas les había drogado con esa sustancia para sustraerles las tarjetas de crédito y las habían utilizado haciendo transferencias a una red de estafadores.

Debido a los efectos de esta droga las víctimas no pueden recordar con claridad los hechos lo que dificulta la solidez de la declaración.

Uno de los denunciantes señaló que había sido drogado al lanzarle el polvo a la cara una de las chicas, mientras que al resto se les fue administrada en la bebida. En 3 o 4 minutos la sustancia hace efecto.

Dada la peligrosidad de esta nueva droga, la Policía Nacional ha intensificado la formación de sus grupos. En la Udyco, dentro del Grupo III, el inspector Jesús López ha asegurado que la burundanga avanza peligrosamente en Andalucía.

Una sobredosis de esta nueva droga, la burundanga, puede causar delirio, parálisis, estupor e incluso la muerte en unos minutos.