cadiz cf

Cádiz se adorna para la Navidad

Luces de Navidad

CÁDIZDIRECTO/Daniel Martínez.- El reciente estreno del anuncio de la Lotería de Navidad indica que el tiempo de adviento ya está aquí. Y como no podía ser de otra forma Cádiz también se prepara para la llegada de la Navidad. El alumbrado está instalado en las calles de la ciudad, después de dos semanas de preparativos, para dar colorido a esta época del año.

En la plaza San Juan de Dios se han sustituido los toldos por las luces navideñas. Todo está preparado para el encendido del alumbrado, cuya fecha exacta se dará a conocer la próxima semana en una rueda de prensa donde los portavoces del Ayuntamiento de Cádiz presentarán la programación de la Navidad 2017.

Una cita donde se conocerá oficialmente el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos para el 5 de enero, cuando todo apunta a que regresará a la Avenida principal después de dos años de cortejo por el casco antiguo de la capital gaditana.

En esta ocasión la comunicación entre comerciantes de la ciudad y el Consistorio ha sido fluida y han mantenido varias reuniones para evitar la polémica surgida el año pasado por estas fechas, que motivó incluso una huelga de iluminación en los comercios en señal de protesta por “la deficiente campaña de Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento”, donde los comerciantes del Centro Comercial Abierto de Cádiz  destacaron “los recortes anunciados en el alumbrado extraordinario, cuyo concurso ha quedado desierto”.

Al final, Eléctrica de Cádiz instaló cincuenta y cinco arcos luminosos en algunas de las calles más transitadas de la ciudad para apaciguar la polémica tras las quejas de los comerciantes.

La intención del actual equipo de Gobierno es mejorar la oferta navideña para este año. Entre sus objetivos se encuentra instalar una pista de hielo sintético en la plaza de San Antonio. Por ese motivo ha sacado a licitación un pliego de condiciones para las empresas que deseen hacerse cargo con el fin de que las instalaciones estén disponibles desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero.

Otra de las ideas planeadas tanto por el Ayuntamiento como por los comerciantes consiste en peatonalizar parte del casco histórico durante la Navidad.

Tampoco faltarán a su cita las cada vez más habituales zambombas. El alcalde de Cádiz, José María González, ha emitido un bando municipal en el que informa que el plazo para celebrar las tradicionales zambombas, entendidas como manifestación cultural excepcional y genuina de Andalucía, será entre el 24 de noviembre y el 25 de diciembre entre las 14:00 y las 00:00 horas.

La iniciativa privada también desarrollará diversas alternativas durante estas fechas como el tradicional Cuento de Navidad que cada año se representa en el Palacio Arámburu de la plaza San Antonio a cargo de la compañía De Ida y Vuelta.