Guía para seguir a los romanceros durante el Carnaval de Cádiz 2024

El romancero gaditano es una modalidad en auge que resurge pese al poco apoyo municipal que denuncian sus protagonistas

Actualizado:
'RoMALcero Gaditanófobo' en su pase en el Teatro de la Tía Norica. Foto: Jose El Mangla.

El romancero gaditano es una modalidad que está en auge y que se basa en recitar cuartetas octosílabas rimadas en los versos pares, aunque a veces también en las impares, con golpes de humor y acompañado por un cartelón que suele ir ligado al tipo. Es una modalidad principalmente callejera, y, aunque existan certámenes y concursos, la prioridad siempre es la calle, algo que, por ejemplo, hace que los romanceros rechacen las emisiones en directo de la final, con el objetivo de no quemar repertorios. Las semifinales completas del concurso de romanceros las comienza a subir Jose ElMangla a su canal de youtube a partir del miércoles de ceniza y la final es emitida por Onda Cádiz, en diferido, el segundo sábado de Carnaval.

El concurso oficial ha batido el récord de participantes con 45 romanceros, la mayoría de Cádiz y la Bahía pero también participan romanceros de otros municipios gaditanos e incluso de la provincia de Sevilla. Las semifinales se celebraron en el Teatro de los Títeres La Tía Norica entre el 2 y el 6 de febrero, un escenario al que los romanceros le tienen mucho cariño y al que no faltan los incondicionales de esta modalidad. La final fue el jueves 8 de febrero en el Gran Teatro Falla. Nostalgia de Hueva” de Javier Benítez y Monano logró el primer premio, con Con mi mono de faena de los hermanos Barba como segundo, IA IA OH de Kiko Butrón, tercero; cuarto fue Los que siempre se quedan a las puertas de los hermanos Moreno y quinto Quillo, tómatelo con filosofía de Javier Outon. El Premio al Mejor cartelón se lo llevó, por quinta vez, Manuel Sanchez Cerpa con El Viudo.

Este año, muchos romanceros se han quejado de la dejadez, por parte de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, hacia la modalidad. Por un lado, el plazo de inscripción al Concurso se demoró bastante, y no solo eso, si no que el plazo fue solo de cinco días, algo que provocó que algún romancero se quedara fuera del certamen. Por otro lado, también se demoró el sorteo y la venta de entradas, algo que hacía imposible a los participantes poder prever para organizarse y , no solo planificar su actuación, si no que en muchos casos se hace imposible que amigos y familiares puedan reservar más allá de las dos entradas que dan por protocolo a cada romancero.

Las credenciales también se tardaron mucho en entregar y la falta de información en cuanto a prácticamente todo ha sido un constante. En la final, se cuidaron muy poco algunos detalles como el tener abierto el ambigú mientras actuaban los romanceros, ya que entraba el ruido y en algunos casos ha desconcentrado a los que interpretaban en el escenario. Otro hecho que denuncian desde la modalidad es que en la final, a los finalistas, solo le facilitaron una entrada por intérprete, vendiendo el resto del aforo sin reservar algunas localidades de venta para familiares y amigos de los finalistas. Sin duda, un mal detalle hacia la modalidad y sus protagonistas por parte de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz.

Por otro lado, las asociaciones de Romanceros acordaron que no habría publicidad de Cajasol (que no aporta nada económicamenre a la modalidad) en la final del concurso, algo que parece ser han desoído y la publicidad estuvo presente en toda la sesión, algo que tampoco se ha comunicado por parte del Ayuntamiento. Un hecho que ha levantado revuelo en muchos de los romanceros que actuaron y vieron que la publicidad no estaba retirada

Pero más allá del concurso oficial en Cádiz, el Romancero tiene una agenda bastante completa entre certámenes, concentraciones y eventos carnavaleros, los cuales, os detallamos a continuación:

Concurso del Pópulo. ‘El Cartelón de oro’

El Lunes y el Martes , a partir de las 21 horas, se celebran las semifinales del V Concurso de Romanceros del Pópulo Cartelón de Oro que se desarrollará el lunes 12 en el Gorrión Wine Bar y el martes 13 en la Taberna el Seblón y la final el viernes 16 en el Archivo de Indias. Los días de las semifinales realizan también pases de los romanceros en los alrededores de los locales donde se lleva a cabo.

Concurso de romanceros de La Isla

Es el segundo concurso más importante después del de Cádiz, se celebra en el Centro de Congresos de las Cortes los días 13,14 y 15 de Febrero, organizado por la delegación de fiestas del Ayuntamiento de San fernando y este año también ha batido el record de participantes con 26 Romances.

Certamen ‘La vuelta al cartelón’

Este certamen , organizado por la AVV Murallas de San Carlos, se celebra por primera vez y se llevará acabo el Sábado 10 en la Plaza España a patir de las 13h

Concentración de romanceros por el Barrio de Santa María

El Jueves 15 los Romanceros se desplazan para el Barrio Santa María donde ofrecerán sus pases callejeros a partir de las 21 horas. El año pasado, los amantes del cartelón se volcaron con esta cita, pero se echó en falta bares abiertos por la zona y lugares donde los romanceros y público pudieran descansar y tomarse algo, algo que este año debería tenerse en cuenta para que no acabe eliminándose del calendario.

Concurso del Mentidero

Tras el fracaso de las concentraciones de romanceros de otros años debido a la poca implicación de los negocios y asociaciones de la zona, este año han apostado por un Concurso en la Plaza del Mentidero para el viernes 17, que prevemos será en un tablao y microfonía, algo que no beneficia mucho a la modalidad, pero veremos como se desarrolla, la intención desde luego es buena.

Concurso de Conil

El Ayuntamiento de Conil, por primera vez, apuesta por un Certamen de Romanceros, que será el jueves 15, pero la demora en anunciarlo puede provocar que la convocatoria fracase, ya que hasta el 8 de Febrero no se han publicado ni las bases ni la inscripción, además, estando en plena semana de Carnaval en Cádiz y viendo la saturación de eventos carnavalescos, no lo han puesto fácil para la participación. Quizás, la semana después de Carnaval tendría más éxito de participación.

A golpe de Cartelín

El lunes 12 de Febrero, a partir de las 14:30 en la Plaza Abreu se llevará acabo una concentración de romanceros infantiles, con la participación de ocho romanceros, en detrimento de la Escuela de Romanceros que este año no se ha podido llevar acabo pero que la Asociación espera retomarla para el año que viene ya que cada vez hay más interés por parte de muchos niños en darle al octosílabo y cartelón.

Romancero Point

Se ha generado, como iniciativa particular, este canal de Telegram, en el cual, se irá informando durante la semana, donde se encuentran los romanceros, enviando las ubicaciones pertinentes de los encuentros que surjan de manera espontánea. Esto se hace con el objetivo de encontrar lugares apropiados para que los pases de los romanceros no se contaminen del ruido que generan otras modalidades carnavalescas con caja/bombo y para alejarlos de los núcleos más molestos para una modalidad que necesita silencio para poder apreciarla bien. La dirección donde poder seguir este canal es https://t.me/RomancerosdeCadiz

Menudá en Salúcar

Este evento, que se celebra el sábado previo al carnaval chiquito, y que lo organiza la Asociación carnavalesca El Pitijopo, ya se celebró el año pasado con un rotundo éxito que este año quieren repetirlo, aunque no solo habrá romanceros (que han confirmado una decena de participantes) si no que también tomarán parte otras agrupaciones, sobre todo locales y de la comarca. La Asociación El Pitijopo pone a disposición de los participantes un autobús desde Cádiz con parada en El Puerto, para evitar que las agrupaciones tengan que coger el coche y ponerse en carretera.

El romancero gaditano está en pleno auge, y lo celebramos, pero queremos evitar que muera de éxito, como ha pasado con el COAC, toca disfrutar y cuidar la modalidad a partes iguales, ya que es la expresión más primitiva, popular y callejera de nuestro carnaval