La odisea de las chirigotas de Écija y del Bizcocho para cantar en las semifinales del Concurso del Falla

Las protestas de los agricultores han provocado grandes retenciones, dejando a ambas agrupaciones atrapadas a mitad de camino

Escrito por:
Actualizado:
La chirigota 'Te como tu cara'.
La chirigota 'Te como tu cara'.

Las protestas de agricultores y ganaderos de Cádiz, en consonancia con las que se celebran en otros puntos de España, han pillado hoy por sorpresa a muchos de los usuarios de la red de carreteras de la provincia. Y también han puesto en jaque el normal desarrollo de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2024, pues dos de las participantes permanecen atrapadas en el camino de Sevilla a Cádiz a pocas horas de su actuación sobre las tablas del Gran Teatro Falla

La mayor damnificada es la chirigota de Écija Te como tu cara, que debuta esta noche en la tercera fase del certamen convertida en una de las revelaciones del presente Concurso. Parte del grupo sevillano, tal y como ellos mismos han comunicado con humor en las redes sociales, se encuentra parado en las interminables retenciones entre Sevilla y Cádiz. Los componentes han comenzado incluso a maquillarse en sus propios vehículos para adelantar en todo lo posible, aprovechando que la maquilladora también se encontraba en el atasco, pues es probable que lleguen con el tiempo justo para subir a las tablas. 

De no llegar, de hecho, se enfrentarían a un grave problema, pues el reglamento del COAC para esta edición de 2024 considera como falta muy grave “no estar presente en el momento de la actuación, según el orden del sorteo”. Es decir, que de no llegar a tiempo al mínimo de componentes podrían ser descalificados por incomparecencia. 

También se encuentra en una situación parecida la chirigota del Bizcocho La última y nos vamos, en su caso con la ventaja de ser el grupo que actúa en quinta posición, en torno a las diez y media de la noche de este martes 6 de febrero. El autobús que traslada al grupo del barrio de San José de La Rinconada lleva horas retenido aún en la provincia de Sevilla. Conociendo el particular ingenio del autor, raro será que no estén aprovechando el tiempo para sorprender con una copla dedicada a la odisea vivida esta tarde. 

Sobre las 18 horas los tractores que habían ocupado por completo la avenida principal de Cádiz habían comenzado a retirarse, por lo que se espera que el tráfico no tarde en restablecerse en esta vía. Cabe recordar que esta protesta, que ha se ha gestado a través de las redes sociales, no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, pues estaba convocada oficialmente para los días 21 y 22 de este mes.