¿Qué hacer el primer fin de semana del Carnaval 2024 en Cádiz? Programación del sábado 10 y domingo 11 de febrero

Uno de los eventos más esperados para familiares y pequeños es la salida de la Cabalgata Magna que saldrá a las 17:30 horas desde la Glorieta Ana Orantes.

Escrito por:
Actualizado:
Actuación en la Calle Virgen de la Palma.
Actuación en la Calle Virgen de la Palma. Foto: Eulogio García.

El primer fin de semana del Carnaval de Cádiz siempre suele albergar un mayor número de concentraciones respecto a los siguientes días, pues supone el comienzo oficial de la festividad en la calle. Queremos que disfrutes de los eventos que se celebran en la ciudad, por ello te recordamos qué puedes hacer durante el primer fin de semana del Carnaval, el 10 y 11 de febrero. No te olvides que Cádiz no es un botellón. Disfruta de los espectáculos, bebe con moderación y se respetuoso con nuestra tradicional festividad.

Sábado 10 de febrero

Después de disfrutar el viernes anterior de la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC), a partir del sábado, las calles de Cádiz serán escenario de celebración, tanto en extramuros como en el casco antiguo.

  • Desde las 12:00 horas, en la Glorieta de Ana Orantes se llevará a cabo el pregón infantil a cargo de Sofía Letrán Sánchez de la Campa, y juegos para los más pequeños, junto con el programa La cantera callejea, que presentará actuaciones de agrupaciones infantiles y juveniles entre las 14:00 y las 18:00 horas en la plaza y en dos escenarios instalados en el Paseo Marítimo.
  • A partir de las 13:00 horas, tendrá lugar en la Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos, el I Certamen de romanceros La vuelta al cartelón.
  • A las 14:00 horas, las actuaciones de agrupaciones también llegarán al casco histórico, con batallas de coplas en el Mercado Central y en la Plaza del Palillero. Será protagonizado por agrupaciones semifinalistas del concurso oficial y también el 4º premio de adultos.
  • A las 20:30 horas, en la plaza Candelaria se celebrará el XLI Festival de Coros ‘Premio Tío de la Tiza’ de la Peña Estrella.
  • A las 20:30 horas, en la Plaza San Antonio, tendrá lugar el pregón de Juan Manuel Braza Benítez, El Sheriff.
  • A las 22:00 horas, en el Gran Teatro Falla, se celebra la Gran Gala del Carnaval con la actuación de los primeros y segundos premios de adultos del COAC 2024.
  • En el barrio de El Pópulo, a las 22:00 horas, tendrá lugar el pregón protagonizado por el romancero de Cuqui y Ketama. A las 23:00 horas se celebrará la fiesta Wild West y se realizará también el pasacalles con la Charanga de Cádiz.
  • A las 22:30 horas, en el barrio de la Viña y la plaza de San Antonio, tienen lugar las Noches de Carnaval en la calle con la actuación de los primeros premios de adultos del COAC 2024.

Domingo 11 de febrero

  • El domingo iniciará con actividades infantiles en la Plaza de San Antonio a las 12.30 horas, con la actuación del musical ‘Viva el carnaval. Cocodrilodrilo’.
  • A partir de las 13:00 horas, será el turno para los carruseles de coros en la Plaza de Abastos y la Plaza Mina.
  • A las 13:00 horas, en Plaza España tendrá lugar I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas ‘La Negrita’ con actuaciones de coros, comparsas y chirigotas. Organiza: Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos.
  • En el barrio de El Pópulo también habrá actuaciones de diferentes coros y comparsas desde las 13:00 horas.
  • A partir de las 14:00 horas, la Plaza de la Candelaria acoge el Concurso de tangos y cuplés de la peña La Estrella.
  • La Cabalgata Magna será una de las atracciones principales, con carrozas temáticas centradas en la historia de Cádiz, desde la época romana hasta la Constitución de 1812. Además, se ha anunciado una orquesta de quince músicos que animará el desfile desde una carroza. La hora de salida de la cabalgata se adelanta respecto a otros años anteriores a las 17.30 horas desde la Glorieta Ana Orantes.
  • A las 22:00 horas se celebrará el concierto de DJ Alvama Ice en la Plaza de San Antonio.

La programación de las actividades de carnaval comienza desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 18 de febrero. Oficialmente, el carnaval se despedirá el domingo 25 de febrero con el fin de semana correspondiente al carnaval chiquito.