Casi 120.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el curso escolar

CÁDIZDIRECTO.Un total de 119.376 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en la provincia de Cádiz este martes, mientras que el resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias las iniciará el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes.

Según ha indicado la Junta en una nota, serán entonces un total de 140.620 los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, son 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos como concertados y privados, con los que cuenta la provincia. De este total, 211.144 alumnos estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores.

El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado, según la Junta, por el “aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley”.

Además, la Consejería ha asegurado que mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y a las familias. Así, este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica.

Por otra parte, ha indicado que además del refuerzo de la plantilla pública docente, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar.

Así, se aumentarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física y se potenciarán destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o en Matemáticas las habilidades de cálculo, la resolución de problemas y la robótica y el razonamiento matemático.