Concentración en Cádiz por la emergencia climática

CÁDIZDIRECTO. – Este viernes, día 21, la plataforma ciudadana Cádiz por el Clima convoca una nueva concentración, citando a los gaditanos y gaditanas frente al Ayuntamiento de la capital para exigir que se declare la Emergencia Climática.

Tras las dos semanas de boicot al plástico que se han sucedido con numerosas actividades de concienciación y formación por parte de la plataforma, se retoma la acción de protesta convocando para este viernes una concentración con punto de encuentro en la plaza de San Juan de Dios a las 19:00 horas. La duración prevista es de una hora.

Cádiz por el Clima, el movimiento contra el cambio climático, saldrá de nuevo a la calle a pedir a la  ciudadanía “que reaccione ante la crisis climática en que nos encontramos y para reclamar acciones políticas que reviertan los riesgos medioambientales hacia los que se dirige la humanidad. Pedimos la declaración del estado de Emergencia Climática a todos los Ayuntamientos de Cádiz y provincia, a la Universidad de Cádiz, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España”.

La Declaración de emergencia persigue por un lado, posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social, y plantear una serie de objetivos y acciones urgentes de actuación para tratar de ponerle freno.

Tras las grandes movilizaciones civiles ha sido Reino Unido el primer país que aprobó está medida abriendo el camino a Irlanda, Escocia y Gales por este orden. En el resto de Europa sólo encontramos declaraciones regionales impulsadas por gobiernos locales de Italia, Alemania, Suiza, Francia.

En España, únicamente se ha dado el paso a través de la declaración impulsada por el Gobierno de Cataluña. En EEUU y Australia, otras 17 ciudades se han sumado a la declaración de la Emergencia Climática.

Emergencia esta que la comunidad científica ha pasado a calificar como “crisis” climática con el objeto de asumir y aceptar que nos encontramos ante un reto de grandes magnitudes sin precedentes que nos afecta en muchísimos aspectos de la vida cotidiana y sobre los que hay que actuar colectiva e individualmente.

Las previsiones se van desmontando cada día ante los acontecimientos que sin descanso demuestran que la gravedad de la situación se escapa a todos los cálculos científicos. El tiempo de reacción se recorta y la sociedad sigue dormitando camino de su extinción.

El pasado 13 de julio más del 40% de Groenlandia experimentó un enorme derretimiento, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (un gigatón es igual a mil millones de toneladas).

Esta pérdida general de la cubierta de hielo provoca que la superficie de la Tierra refleje menos energía solar, lo que refuerza el calentamiento global de manera que el proceso de deshielo se retroalimenta y acelera.

Todo este deshielo repercute en el nivel del mar, que aumenta también de forma cada vez más acelerada. El resultado del deshielo supondría un ascenso de 66 metros en el nivel del mar en toda la superficie terrestre. Los hábitats naturales desaparecen junto con las especies, y el equilibrio de los ecosistemas se rompe haciendo peligrar toda vida. “Es nuestra responsabilidad exigir la Declaración de la Emergencia Climática sin más dilaciones. El futuro tiene fecha de Caducidad”, se apunta desde la organización con una diana muy clara.

A esta cita concurrirán los colectivos adheridos a la plataforma Cádiz por el Clima:

Fridays for future Cádiz, Agaden EA, El Brote XR-Extinction Rebellion Cádiz, Asamblea Ciclista Bahia de Cádiz, Amigos de Quiñones, Deconstruir Puerto Real, Toniza E. Acción Chiclana, Café feminista San Fernando, La Mar de Verde – Huertos Urbanos de Cádiz, Iguales en Acción, La Zancada, Amigas al Sur, Ateneo Libertario Fermín Salvochea, La Levantera San Fernando, IES Castillo de Luna – de Rota, Asociación Medioambiental Amigos de los Toruños – Bahía de Cádiz, Unión de Sindicatos de Trabajadoras/es de la Enseñanza en Andalucia de Cádiz, Marea de Pensionistas de Cádiz, Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucia-Cádiz, Asamblea Feminista Amor y Armonia Benalup-Casas Viejas, Limpiando Chiclana, Unión Sindical Obrera Cádiz, Asociación para la Convivencia Intercultural Amazonas, Greenpeace, El Señor Almendro ~ El Pto de Sta María, GEA Cádiz-grupo de voluntariado.