¿Conoces el mítico continente perdido de Kumari Kandam?

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Historiadores, arqueólogos, amantes del misterio y curiosos se preguntan, desde hace mucho tiempo, por la ubicación de la Atlántida y si existió realmente teniendo en cuenta que la “principal” fuente sobre la misma es el filósofo griego Platón.

Puede que tan sólo se trate de un relato idealizado, y ejemplarizante, de los estratos sociales de su época pero, en ocasiones, surgen determinados descubrimientos que hacen temblar los cimientos de las hipótesis más conservadores para despejarnos una misteriosa realidad.

Relatos de continentes perdidos existen en muchas culturas, en la India se habla -según documentación escrita en el antiguo sanscrito- que en el océano Índico habría existido un continente como la Atlántida, un “continente perdido” al estilo de Lemuria que estaría conectado con una historia legendaria que tiene como protagonista a Kumari Kandam.

En el océano Índico habría existido una gran superficie de tierra que conectaría Madagascar con India, así el geólogo Inglés Philip Sclater no podía explicar la presencia de fósiles de lémures en Madagascar e India pero no en África, era desconcertante. El geólogo escribió: ‘Los mamíferos de Madagascar’, en 1894, donde explicaba todo ello y daba la hipótesis de, en tiempos remotos, Madagascar e la India debieron forma una especie continente siendo la mítica ‘Lemuria’, de esa forma explicaría el misterio de los lémures.

EL tiempo avanzó y con la teoría del desplazamiento de las placas tectónicas la hipótesis de Sclater quedó descartada, el continente sumergido ya no podía ser factible pero…¿Y si hubiera trazas sumergidas de un continente en la zona?

En tamil, Skanda Puranam, el término Kumari Kandam surge en el siglo XV en el Kanda Puranam se habla de una tierra sumergida en el océano Índico, sus monarcas -cuando estaba a flote, eran los reyes Pandiyan y, como le sucediera a la Atlántida, desapareció en una sola noche… Kumari Kandam habría sido una realidad.

Desde el Instituto Nacional de Oceanografía de la India se realizó un curioso estudio en el que se indicaba que el nivel del mar hace 14.500 años era 100 metros más bajo que en la actualidad, ello deja muchas extensiones de tierra al descubierto, así, según recreaciones informáticas Madagascar e India estaría unidos dando lugar a la legendaria Kumari Kandam.

Fue debido al calentamiento global cuando el nivel de las aguas comenzó a subir quedando muchas zonas cubiertas por el agua pero de todo ello quedaron vestigios como el denominado Puente de Adán o Puente de Rama donde es apreciable una cadena de bancos de piedra caliza en el estrecho de Palk con una logitud total de más de 30 kilómetros desde la India continental hasta Sri Lanka.

Curiosamente los descubrimientos realizados con los satélites que orbitan la Tierra demostraron que el Puente de Adán es real y que existió en un lejano y remoto pasado, la historia de Kumari Kandam podría ser cierta.

En los textos, como el Mahabharata o el Ramayana se cuenta como Rama encargó la realización de un puente para ayudar a Sita, su esposa, a escapar de Lanka donde estaba cautiva. Leyendas tamiles que tienen, siempre, el germen de la verdad.

Kumari Kandam, a la luz de los descubrimientos, podría ser un continente que existió y que quedó cubierto por las aguas hace miles de años.