Cosas que desconocías del café

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Es una de las bebidas más consumidas del mundo, seguro que alguna vez has escuchado aquella frase de: “Sin un café por la mañana no soy nadie”, y cada vez son más los que se unen a consumir una taza en una de sus muchas variedades. Se toma a todas horas, en el desayuno, tras el almuerzo, en la merienda, por la noche, cualquier horario es bueno aunque se prefiere a unas más que en otras.

Por esa razón es conveniente que hoy conozcamos algunas de las características y curiosidades que tiene el café, seguro que algunas te resultarán interesantes:

1.- El término “café” deriva de una palabra árabe que es “Qahhwat Al-bun”, su significado es muy evocador: “vino del grano”, tal vez por el líquido que puede proporcionar y que gusta a tantas personas.

2.- Tiene un record que pocos conocen, tras el agua es la bebida más consumida en el mundo por delante de la cerveza o de otros populares refrescos.

3.- Además tiene el rango de ser el segundo producto que es más comercializado del mundo, el primer puesto le corresponde al “oro negro”, al petróleo.

4.- Se ha realizado un cálculo, una estimación, y se cree que, al día, en el mundo, de consume la friolera de 2,25 billones (con B) de tazas de café.

5.- Los granos de café son, realmente, huesos de fruta con esa curiosa forma.

6.- En países de Asia, como Japón y Corea, existen lo que se llaman “cafés de gatos” que son lugares donde se puede tomar una taza acompañado de gatos, todo el tiempo que se quiera.

7.- Contra la creencia, y la costumbre popular, el peor momento que puedes elegir para tomarte una taza de café son las primeras horas de la mañana o tras levantarse, altera el organismo.

8.- Más de la mitad de los estadounidenses, el 54%, consume esta bebida diariamente y varias veces al día.

9.- En cuánto a los países que más consumen al día se sitúa en primera posición los Estados Unidos, tiene el galardón de ser el país que consume más café en el mundo. Se calcula que la cifra de bebedores asciende a 300 millones de personas beben casi  400 millones de tazas, sin dudas un mérito.

10.- Su consumo también se puede relacionar con la buena educación pues hay una cafetería en Francia que a todo aquel que entre y no diga ni “Hola” ni “Por favor” se le cobrará más caro su consumo.

11.- Nuestra boca tiene un elemento que elimina la mitad del verdadero sabor del café: se trata de la saliva.

12.- A aquellos que les guste la Física deben saber que si se pudiera almacenar toda la energía que gastamos dando gritos y chillidos, durante un periodo de tiempo de 8 años, 7 meses y 6 días, con eso se podría calentar una taza de café.

13.- Esta bebida tiene propiedades  y efectos sobre el organismo humano, así puede aumentar el rendimiento físico pues tiene una sustancia, la cafeína, que tiene una función destacada en el suministro de energía para mejorar la capacidad que tiene la persona; igualmente puede reducir el dolor tras un duro entrenamiento y rebajar la sensación que se tiene, de fatiga, a nivel muscular tras realizar este tipo de ejercicio -sea de la índole que sea-.

14.- El 65% de las bebidas de café se toman, por regla general, durante el desayuno.

15.- Como argumentos que se atribuyen al café están los que dicen que les ayuda a concluir el trabajo -eso los hombres-, las mujeres, por el contrario, dicen que “les relaja”.

16.- La Specialty Coffee Association of America calculó que la industria del café sumó 12.2 billones de dólares en ventas en 2006; de ese cálculo se cree que el 75% es gastado en cafés y cafeterías.

17.- Hay estudios científicos en los que se afirma que el consumo de cafeína tiene una incidencia directa sobre el metabolismo aumentándolo entre un 3% y un 11% además es de los pocos productos que, en verdad, pueden ayudar en la quema de grasa.

18.- Aquellas personas que toman esta bebida de forma habitual tienen hasta un 65% de menos, en probabilidades, en ser propensos, a padecer Alzheimer, lo cual indica que tiene una acción directa, beneficiosa, sobre la salud. También puede poder nerviosas a la persona, que es uno de los efectos más conocidos o quitarle el sueño debido a la cafeína.

19.- La primera cámara web fue utilizada en la Universidad de Cambridge, en 1993, se puso para seguir el estado de una cafetera en el laboratorio de informática.

20.- Como otras bebidas, en el café tiene una gran importancia el aroma, el olor, así el café -sin esa característica- tendría un sabor amargo, agrio, que es originado por los ácidos orgánicos. Así, la comprobación de ese sabor desagradable es sencillo: toma una taza con la nariz tapada y degusta su sabor.

21.- Es gasto medio de un estadounidense es de 1.092 dólares en café cada año, lo que vienen a ser en torno a 1050 euros. En Europa un consumidor de café gasta en torno a los 784 euros al año.

22.-  Para matar a una persona con café se necesitaría unas 70 tazas, su peso debe ser de 70 kg. y su consumo debe ser seguido.

23.- Durante muchos años el mayor productor de café del mundo ha sido Brasil, este record lo ha tenido desde 150 años. El producto con mayor prestigio, por calidad, es Colombia.

24.- Beber una taza de café con cafeína mejora el flujo circulatorio de la sangre por el organismo de una persona, por lo que es bueno para la circulación, consumido con moderación.

25. En Japón podemos encontrar el denominado como “Yunessun Spa Resort”, su particularidad es que, si lo deseas, puedes bañarte y nadar en piscinas de café.

Son algunas de las curiosidades que tiene esta bebida que como todo, se debe ser comedido al tomarlo, puede ayudar a la concentración pero también nos puede quitar el sueño o ponernos “nerviosos”, sea como fuere es interesante conocer todos estos datos de una de las bebidas más consumidas del mundo. Seguro que, a partir de ahora, cuando tomes una taza tienen más cosas en las que pensar sobre ella.