¿Cual es el origen de llamar Pepe a los José?

CÁDIZDIRECTO.- Seguramente conozca a alguna persona que se llame José y le digan Pepe, casi todos los nombres tienen una forma acortada, así Toni es la ‘versión’ corta de Antonio, de Manuel sería Nolo, de Dolores sería Lola y una larga lista de nombres acortados aunque no todo el mundo los use. Pero los Pepe tienen una historia curiosa tras su nombre.

El origen de llamar Pepe a los José es muy antiguo, tendríamos que remontarnos a las persecuciones que sufrían los cristianos en tiempos del Imperio Romano, cuando se consideraba una secta religiosa peligrosa. En los diferentes símbolos que se utilizaban para identificar a los cristianos podríamos encontrar la típica cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret o el símbolo del pez, de los ‘pescadores de almas’. Pero hay un misterio en torno a la figura de Jesús de Nazaret: ¿Quien era su padre?

San José, carpintero casado con María, es considerado como su padre -no biológico-, su Pater Putativus, pero por motivos de las persecuciones la forma de abreviarlo fue a P.P., tal y como se puede comprobar en las catacumbas. Así cuando se referían a José, padre de Jesús de Nazaret, lo hacían llamándolo P.P. o Pepe y de ahí esta curiosa forma que sigue vigente en la actualidad.

Otra forma curiosa es que a los Francisco se les llama Paco y nuevamente viene de una historia similar. Se relaciona esta nombre a San Francisco de Asís, que fundó la Orden Franciscana, a él los hermanos le llamaban Pater Comunitas y la derivación de Paco procede de ahí.