Curiosidades de la energía solar

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Una de las fuentes de energía más baratas, accesible e inagotable que tiene el ser humano para su uso es la que nos llega del sol. Aún no está lo suficientemente extendida pero si popularizada y en torno a ella hay muchos detalles que deberíamos saber para comprender mejor su alcance y repercusión. La energía solar es considerada como uno de los recursos más limpios, más sostenibles y más renovables del mundo.

Nos encontramos ante lo que son las curiosidades de la energía solar, esa fuente eterna –casi- de recursos y sobre la que seguro que hay datos que os sorprenderá. Así, en esa lista debemos saber que:

1º.- Todos los años se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente donde tiene una especial relevancia este tipo de energía. Ese día es el 5 de junio.

2º.- El sol es el astro rey en torno al cual giran el resto de planetas de nuestro sistema solar. Es una bola de fuego que es 109 veces más grande que nuestra Tierra y, al acceso del ser humano, es la fuente de energía más grande que conocemos, es como una especie de reactor nuclear gigantesco.

3º.- A medida que nuestra tecnología evoluciona lo hace, igualmente, el nivel de conocimiento y aprovechamiento de la misma, así, en la actualidad, se mira al mercado asiático, concretamente a China, para comprobar como el gigante rojo es el gran valedor e impulsor de la misma y de su crecimiento. Se trata de uno de los países más contaminantes del mundo y con un mayor número de población. El record de consumo lo tienen ellos –en cuanto a energía solar- con 113 GW en 2018.

4º.- En nuestra atmósfera las nubes reflejan un cuarto –un 25%- de lo que es la radiación solar que llega a la Tierra y son un “arma” en lo que es el aprovechamiento de la misma.

5º.- Sus orígenes se remontan al año 1839 cuando Alexandre Edmon Becquerel comprobó cómo una pila electrolítica sumergida en un líquido de similares cualidades generaba más calor tras exponerla a la luz, en ese preciso instante, y gracias a sus dotes de observación y espíritu científico, nació el llamado “efecto fotovoltaico” que no es otra cosa que transformar la luz solar en energía.

6º.- Inicialmente fue una tecnología creada con un propósito muy especial: debía ir al espacio, debían estar en los satélites, estaríamos haciendo referencia a los paneles que se diseñaron y fabricaron en los años 50 del pasado siglo XX. Fue en los años 70 cuando se pensó en darle un uso doméstico o industrial en nuestro planeta y ese fue el momento en el que se comercializaron conquistando el mercado de la energía alternativa y limpia, o “verde” como se le denomina en la actualidad.

7º.- En una hora, en tan sólo esos sesenta minutos, se recibe una cantidad de radiación solar que es traducida a energía de valor elevadísimo, así se podría decir que en ese periodo de tiempo la radiación recibida es el equivalente al consumo anual mundial de electricidad hidroeléctrica.

8º.- En el ranking de países que más instalaciones de paneles solares tienen destacan, en primera posición China y en Europa es Alemania. España, con la cantidad de horas de sol que tiene anuales aún no está entre los mejores en ese sentido pero asciende rápidamente. En ese sentido España es uno de los países de Europa que tiene una mayor capacidad y evolución para la energía solar térmica pues la “materia prima”, esas mismas horas de sol, no le falta, se estima que recibe una media de 2.500 horas de sol al año.

9º.- Es Alemania quien tiene diseñado un proyecto muy ambicioso por el cual quiere obtener el 100% de energía procedente de las fuentes renovables de energía hasta el año de 2050. Estos serían un importante logro y casi un hito en el terreno energético.

10º.- En España la comunidad autónoma de Andalucía es la que dispone de un mayor número de instalaciones solares. Tiene también el galardón de haber sido la primera comunidad que puso en funcionamiento los primeros proyectos de energía termo solar de Europa.

11º.- La instalación de un captador solar térmico de dos metros cuadrados evita la contaminación, así se ha comprobado y verificado que evita la emisión de una tonelada de CO2 a nuestra atmósfera con los efectos negativos y perniciosos que ello supone.

12º.- La primera célula fotovoltaica comercial se diseñó en el año 1954 por los Laboratorios Bell siendo dos años más tarde cuando se comienza a comercializar a 300 dólares por celda solar de un vatio, el precio era prohibitivo pero no había nada igual hasta ese momento.

13º.- Las primeras calculadoras que funcionaban con energía solar datan del 1978.

14º.- En el año 2016 se logró un 22.1% de eficiencia al convertir la luz solar en energía con paneles de telururo de cadmio, un importante avance en lo que es el desarrollo y perfeccionamiento de los mismos.

15º.- La compañía petrolífera Exxon Mobile estudió e investigó como reducir el coste de las células solares, comenzó a emplear paneles solares para alimentar las luces señalizadoras de las plataformas petrolíferas. Esa investigación sería base para que los precios bajaran en cuanto al gasto que suponían.

16º.- La energía solar no provoca contaminación alguna, es limpia, no emite humo y partículas, ni sonido, los paneles son carentes de cualquier tipo de ruido por lo que todo son ventajas ya que, hoy día, la contaminación acústica es otro problema que se sufre y es motivo de enfermedades.

17º.- Uno de los mayores sectores contaminantes del planeta es el de las plantas de carbón, el nivel de emisiones de carbono es altísimo siendo uno de los potenciadores de lo que es el calentamiento global.

18º.- Otro de los mayores agentes contaminantes es el petróleo que daña el planeta, no sólo con el resultante de la combustión sino con los vertidos incontrolados a ríos, océanos y aguas subterráneas. La energía solar reduce toda la contaminación y el daño al medio ambiente.

19º.- Se calcula que a nuestro sol le quedan 4.000 millones de años de vida.

20º.- El deseo es que para el año 2075 se pueda decir que el 80% de la energía que se usa en el planeta es la solar.

Son las ventajas de la que puede ser la energía del siglo XXI.