Curiosidades de nuestros dientes

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Una de las partes del cuerpo que más preocupa a los seres humanos es su dentadura. ¿Quién no ha soñado, alguna vez, con dientes? Su significado es más mundano que pensar en la vida o en la muerte de una persona cercana como nos dice la tradición más supersticiosa, sólo es un reflejo del subconsciente y son las preocupaciones, de algo que da miedo o que inquieta a la persona, incluso de ser descubierto en algo.

Pero hay otras curiosidades de los dientes que seguro que desconocías y que te quiero mostrar, por ejemplo que en el budismo también tienen sus reliquias, así al menos lo indica un diente que está en la localidad de Kandy (Sri Lanka) y que habría pertenecido al mismo Buda, con tal honor no podía estar en un sitio que no fuera el “Templo del Diente”.

Hay técnicas que son realmente espectaculares dentro de la Medicina, una de ellas es la que emplea los dientes para ayudar a la persona a recuperar la visión, así se extrae una pieza dental y se le inserta una lente, posteriormente se vuelve a colocar en su sitio y se conecta, el diente vuelve a conectar con los vasos sanguíneos y tejido nervioso, todo ello se vuelve a extraer y se implanta en el ojo, son modernas técnicas que pueden ayudar para la visión de las personas.

En Noruega los niños pueden donar los dientes de leche que van a parar a un “Banco de Dientes” -como los “Bancos de Sangre”-; así junto a una muestra se sangre y de orina de la madre se puede estudiar el modo en el que afectan las bacterias a la madre y los hijos con el paso del tiempo.

El ser humano tatúa su cuerpo desde tiempos inmemoriales, pocos saben que también se pueden tatuar los dientes pues se suelen colocar sobre la corona dental usando grafeno -que repele a las bacterias que originan la caries-, como los que se hacen con tinta sobre la piel: son personalizables.

En países como Tailandia se suele usar lo que se llama ortodoncia “estética falsa” que es personalizable, tan sorprendente como curioso.

Lejos de lo que pudiéramos pensar hay bebés que nacen con dientes, no es lo usual, se estima que 1 de cada 2000, o surge/n pocos días después del nacimiento; grandes personajes de la Historia nacieron con dientes como Julio César o Napoleón Bonaparte.

Un diente que es famoso es el que perteneció John Lennon, el Beatle asesinado a la entrada de su domicilio en Nueva York (Edificio Dakota). Es un molar con caries que él le regaló al hija de su ama de llaves. Se llegó a pagar 30.000 dólares por él para estudiar el ADN… ¿Para clonar a John Lennon? Todo son especulaciones pero…

La dentadura y su evolución fue clave en la evolución del ser humano, así en tiempo pretéritos tenía la mandíbula más grande y le ayudaba a triturar mejor lo que comía, recuerdos de ello son las llamadas “muelas de juicio” que sólo tiene el 35% de las personas y que ocasionan problemas en la dentadura.

Los dientes son engalanados con joyas en la actualidad, pero esto no es nuevo, en la antigüedad era parte de la estética que se lucía y se practicaba un orificio en el mismo donde se insertaba una piedra precioso. Una sonrisa muy cara, sin dudas.

Son algunas de las curiosidades que podemos encontrar dentro de nuestra boca, en la dentadura, una parte del cuerpo que hay que cuidar.