Dama de Hai: la momia mejor conservada del mundo

CÁDIZDIRECTO.- La Dama de Dai es la considerada como la momia mejor preservada de la Historia. Su descubrimiento se produjo en el año 1972, tiene más de dos milenios de antigüedad y pertenece al periodo de la Dinastía Han.

Se encontró a comienzos de la década de los 70, del pasado siglo XX, en la ciudad de Chang-sha, en la provincia de Hunan junto al río Xiang. Fue una zona de guerra, sobre todo en la IIª. Guerra Mundial, el ejército realizó una serie de perforaciones en el lugar y de uno de ello salió gas con un olor característico y una llama azul. Cuando los arqueólogos se enteraron de ello acudieron a Hou Lang, del Museo de Hunan, y comenzó una inspección de la zona.

El color de la llama indicaba que podría haber restos orgánicos en descomposición, luego descubrieron un túnel cavado por saqueadores de tumbas que no llegó a su objetivo. Se prosiguió ese trabajo y se logró llegar a la tumba. Fue muy significativo pues en el enterramiento había arcos y cestas de bambú, cuencos, raíces de flor de loto y otros objetos que un estado de conservación aceptable.

En la tumba encontraron el cuerpo de la mujer de Xin Zhui, esposa de uno de los líderes del imperio Han. La mujer falleció entre los años 178 y 145 a.C. y es llamada la Dama de Hai. Murió cuando tenía unos 50 años y su estado de conservación era increíble destacando que aún tenía pestañas y vellos en la nariz, piel elástica y articulaciones flexible o sangre en la venas. En la autopsia al cuerpo se pudieron detectar enfermedades como males como diabetes, presión alta, colesterol alto, daño en el hígado y cálculos biliares. La causa de la muerte pudo ser un ataque cardíaco.

A la Dama de Dai se la enterró cubriéndola con veinte capas de seda y ochenta litros de un líquido desconocido, ¿un conservante? Quizás el causante del excepcional estado de conservación.