Defender el derecho a la protesta

CÁDIZDIRECTO/Vanessa Perondi.- Más de cien personas han participado este fin de semana en las jornadas formativas de Defender a quien defiende, una plataforma estatal que nace para crear una red de alerta, un observatorio y un sistema que permita documentar los ataques de derechos fundamentales como son los derechos de reunión y manifestación y de la libertad de expresión.

Coordinada en Andalucía por la Asociación Pro Derechos Humanos, la formación en Cádiz contó con la presencia de activistas tan reconocidos como José Palazón, presidente de Prodein en Melilla y autor de las fotografías de la valla, o Carmen Bajo, activista del 15M y condenada a cárcel acusada de ser piquete en la huelga general de 2012. David Bondía, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona, puso el acento en explicar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.

“Esta no es una ley aislada, sino que forma parte de una estrategia”. Una estrategia del Gobierno para “vaciar de contenido los derechos de reunión y manifestación”. De hecho, recordaron a los sindicalistas del astillero isleño para los que pedían hasta tres años de cárcel o la más reciente multa a miembros del Foro Social Portuense por hacer una sentada ante las obras de un aparcamiento.

El curso finalizó con la puesta en común de los tres grupos -activistas, juristas y periodistas- y el compromiso de organizar esta red ciudadana de denuncia de la criminalización de los movimientos sociales y de protesta ciudadana y la creación de un observatorio de denuncias.