Desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco

CÁDIZDIRECTO.- La Guardia Civil ha desarticulado en el marco de la ‘operación Simio’ una organización supuestamente dedicada al contrabando de tabaco y ha detenido a un total de 16 personas.

En una nota, la Guardia Civil ha explicado que la operación se inició cuando se detectó un grupo dedicado al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar y Marruecos, para su posterior distribución a localidades de las provincias de Cádiz y Málaga.

La cúpula de la organización, compuesta por cinco personas, encargaba y compraba la mercancía en proveedores de origen, proporcionaba los vehículos necesarios para llevar a cabo el transporte y la infraestructura para asegurar la guarda y custodia de la mercancía.

Para ello contaban con garajes y viviendas de propiedad donde almacenaban el tabaco. El resto de los integrantes, diez personas eran los encargados de la distribución.

El tabaco, que procedía de Marruecos y Gibraltar, una vez se acordaba la compra de la mercancía en origen, los distribuidores se trasladaban hasta el lugar (Tánger o Gibraltar) en un vehículo proporcionado por los cabecillas. Estos vehículos contaban con dobles fondos realizados en la estructura, accionados con apertura electrónica obstaculizando así la labor policial.

Ya en el lugar, el tabaco era introducido en los dobles fondos y una vez los vehículos eludían los controles policiales de las aduanas de La Línea de la Concepción y del puerto de Algeciras eran trasladado hasta las guarderías

Desde allí distribuían el tabaco a diversas localidades de las provincias de Cádiz Y Málaga. La cúpula de la organización supervisaba los itinerarios, proporcionando seguridad en el trayecto, contando para ello con un dron con cámara para alertar de la presencia policial a los distribuidores que realizaban los trayectos.

En el transcurso de la operación se han intervenido 60.000 cajetillas de tabaco de contrabando tanto en los registros domiciliarios realizados, como en las intervenciones realizadas en los trayectos de distribución de la mercancía y ocho vehículos con dobles fondos realizados.

En los seis registros domiciliarios, realizados en Algeciras, Los Barrios y Málaga también se ha intervenido una escopeta de caza con 176 cartuchos propiedad de uno de los detenidos que ha sido depositada en la Intervención de Armas de La Comandancia de Algeciras, un dron con cámara incorporada cuyo propietario carecía de licencia, abundante material informático y 23.000 euros. Los investigadores estiman que la organización habría defraudado unos 3.000.000 de euros a la Hacienda pública.