Descubierta una nueva especie de avispa con un aguijón terrorífico

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- La Naturaleza posee una sabiduría especial y por cada especie que, tristemente desaparece, se descubren otras tantas antes desconocidas.

El el ejemplo de una nueva especie de avispa que destaca por algo tan impresionante como terrorífico: un escalofriante aguijón que promete hacer mucho daño a la persona a la que pique.

Se ha descubierto en el Amazonas (Brasil y Perú) por parte de un equipo de investigadores finlandeses pertenecientes a la Universidad de Turku, en colaboración con otros científicos españoles y colombianos que han encontrado, a su vez, varias especies de avispas más de las que no se tenía conocimiento.

Estas especies se encontraron en la zona de los Andes y la selva amazónica destacando la bautizada como Clistopyga crassicaudata con un aguijón desproporcionado más grande que su propio cuerpo. El investigador Ilari E. Saaksjarvi comentaba: “He estudiado las avispas de parasitoides durante mucho tiempo, pero nunca he visto una así. El aguijón parece un arma realmente”.

El aguijón de esta avispa supone el doble de su tórax y es empleado para picar y trasmitir un veneno paralizante, pero también para poner huevos en sus víctimas siendo parasitaria, por ello encuadrarla dentro de las Clistopyga u ovopositor.

Sus presas son, por lo general, arañas que quedan paralizadas y les pone los huevos, las larvas de la avispa se irán alimentando del cuerpo del insecto usado como huésped que está condenado a una muerte segura que será lenta y tortuosa.

Se ha de tener especial cuidado con no propiciar que este tipo de nuevos insecto traspase los límites donde la Naturaleza los ha confinado pues no se sabe el impacto que pudiera tener dentro de otro ecosistema diferente al suyo como especie invasora o, incluso llevarla a su extinción. El interesante trabajo de estos científicos pone de manifiesto, una vez más, que aún queda mucho por aprender de este planeta nuestro llamado Tierra.