Descubren islas artificiales en Escocia del Neolítico

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Son denominadas “crannog” y tienen unas dimensiones (su diámetro) que van desde los 10 metros a los 30 metros. Lucen con un amplio manto de vegetación y todo tiene una explicación sorprendente.

Están construidas en madera y piedra, debido a la distancia de la costa no hay animal -o rebaño- de pastoreo que llegue a ellas por lo que no pueden llegar a ellas. En muchos casos son una sorprendente muestra de arquitectura prehistórica.

Estas estructuras datarían de la Edad de Hierro, es decir, de entre el 1400 a.C. al 500 a. C., si bien es cierto que los expertos de la Universidad de Reading indicaron que podrían pertenecer al Neolítico. Así se realizaron pruebas de radiodatación a los troncos empleados en la isla de Lewis en el archipiélago de las Hébridas Exteriores. El resultado fue que se trataba de madera neolítica, de entre el año 3640 al 3360 a. C.

No sólo se encontró esa parte estructural que fue analizada sino que, además, fueron platos cerámicos platos pertenecientes a esa época, sirva el dato que nos indica que Stonehenge fue construido sobre el 2.500 a.C.

Las islas podrían haber tenido un carácter ceremonial, ritual.