Detectan, por primera vez, una enfermedad de ratas en seres humanos

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Por primera vez se ha detectado una enfermedad propia en las ratas en un ser humano, un hecho que ha preocupado a los médicos por las implicaciones sanitarias que ello podría tener aparte del análisis de la situación y consecuencias en la población mundial.

Se trata de un caso de hepatitis E descubierto en Hong Kong (China), en un hombre de 56 años, según ha indicado la Universidad de Hong Kong de la mano del doctor Siddharth Sridhar, profesor asistente clínico, quién expresó: “Experimentos de laboratorio previos encontraron que el virus de la hepatitis E en ratas no puede transmitirse a los monos, y que el virus de la hepatitis A en humanos no puede transmitirse a las ratas” además añadió que “el riesgo de que la hepatitis E de las ratas afecte a los humanos ha sido subestimado” en conferencia de prensa.

Al parecer el paciente desarrolló la enfermedad tras un trasplante de hígado luego de padecer una infección crónica de hepatitis B. El hígado mostró un comportamiento atípico en la revisión y se reveló signos de una respuesta inmune a la hepatitis E, causa básica de la hepatitis viral en humanos en todo el mundo.

Las analogías entre la forma de la enfermedad de las ratas y el hombre fue tratada con antivirales mientras se busca una solución que, inicialmente pasa por reducir la población de ratas y controlar la basura de las que se alimentan, con tales medidas se debe tener un mayor control.

Por su parte el investigador Marin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, expresó que  era “poco probable” que sea contagioso entre seres humanos aunque él no tuviera relación con la investigación de la universidad china.

Se sigue la evolución que pudiera tener mientras que se realizan pruebas para determinar el grado de peligrosidad que pudiera tener.