Detenidas seis personas en una operación contra un grupo dedicado al cultivo de cannabis

CÁDIZDIRECTO.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera a seis personas que supuestamente formaban un grupo organizado dedicado al cultivo de cannabis sativa en el interior de naves industriales.

Además, han desmantelado tres plantaciones y se han incautado de un total de 1.160 plantas, así como material y aparatos para favorecer su crecimiento y posterior recolección.

Según ha explicado la Policía Nacional, la investigación se inició a raíz de la información recabada sobre una persona con conocimientos de electricidad, que al parecer se estaba dedicando al montaje de instalaciones eléctricas en naves industriales necesarias para la plantación de cannabis sativa.

Así, el dispositivo desplegado sobre el investigado permitió descubrir la identidad del resto de miembros de la organización, así como la localización de dos naves ubicadas en el polígono industrial El Portal y otra tercera situada en el polígono Ronda Oeste de Jerez de la Frontera.

Con los datos recabados y con el informe de la distribuidora eléctrica, en el que se constataba que había defraudación del fluido, se solicitó a la autoridad judicial los mandamientos de entrada y registro sobre las naves investigadas donde se estarían realizando los cultivos ilícitos.

Posteriormente, tras realizar los registros, los agentes aprehendieron un total de 1.160 plantas localizadas en dos naves y 714 macetas listas para su cultivo en la tercera nave. Además, intervinieron multitud de efectos, así como la maquinaria necesaria para favorecer el cultivo y el rápido crecimiento de las plantas.

Para conseguir el crecimiento natural de las plantas, simulaban la luz solar con varias lámparas de alto consumo repartidas por todo el espacio. Las instalaciones también contaban con un sistema de ventilación y extracción de aire con filtros para evitar el fuerte olor de las plantas cultivadas, así como con equipos de riego y humificación controlados.

Por su parte, las cosechas estaban en diferentes fases de desarrollo para asegurarse una recolección cada tres meses por cada una de las naves.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez de la Frontera, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para los dos principales responsables de los cultivos y libertad con cargos para los otros cuatro participantes encargados de las labores de mantenimiento y vigilancia de las plantaciones.