Díaz apuesta por tripartitos de izquierdas en Andalucía, salvo en Cádiz, donde no gobernaría el PSOE

CÁDIZDIRECTO/J.L.P.- La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha abierto la puerta a posibles pactos de izquierdas con otras fuerzas en los ayuntamientos de la región salvo en Cádiz, donde un acuerdo no le daría la Alcaldía a los socialistas. La sombra de su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía planea sobre un posible pacto en la capital gaditana que no mantenga el Ayuntamiento en manos de Teófila Martínez (PP). Algo que pasaría por un acuerdo con Ganar Cádiz y Por Cádiz sí se puede, la marca para las municipales de Podemos, que debería apoyara Díaz en el Parlamento Andaluz.

La Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces se ha reunido hoy para analizar los resultados electorales de este 24M y trazar sus líneas de actuación de cara a posibles pactos. Una línea de actuación en la que Cádiz sería la excepción que confirma la regla, lo que ha llevado a Díaz a hablar de que no habrá pactos globales y “se analizará caso a caso”. Y es que en la capital gaditana es en la única de Andalucía en la que el PSOE no es la alternativa de Gobierno del PP, ya que no es la segunda fuerza más votada.

Díaz da por hecho que el PSOE gobernará en Huelva, que ha sido la candidatura más votada, y que podría ocupar las alcaldías de Sevilla y Córdoba, mediante alianzas tripartitas con candidaturas de unidad popular e IU. Sin embargo, no ha dado por hecho este mismo acuerdo en Cádiz, según recoge El Confidencial. Así, de la cpital gaditana ha dicho que los resultados son “bastantes mejorables”, algo que “nos tiene que hacer trabajar más para recuperar la confianza de muchos ciudadanos”.

Así las cosas la investidura de la propia Díaz como presidenta de la Junta sobrevuela la negociación sobre el futuro del Ayuntamiento de Cádiz. El PP podría pretender un intercambio de cromos mediante la figura de permitir gobernar a la lista más votada, lo que supondría la abstención de los populares en el Parlamento que dejaría a la socialista asumir la Presidencia y por otro lado que el PSOE no realizará pactos en Cádiz y Málaga por lo que sus alcaldías caerían en manos del PP; por citar sólo los casos de capitales de provincia.

En este paquete entrarían también municipios de la provincia como Jerez (PP), Arcos (PSOE), Chipiona (PP) o incluso San Fernando (PSOE).

En este contexto habría que leer en clave interna las declaraciones que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, realizó dentro de su intervención ante los periodistas en la noche electoral valorando los resultados: “espero que el PSOE dé la talla a futuros retos”.