cadiz cf

Diez años de una gran mentira

CÁDIZDIRECTO / J.M.V. – La mañana del domingo 13 de enero de 2008 tuvo lugar la firma del convenio que iba a posibilitar la construcción del nuevo Hospital Universitario Regional Puerta del Mar en la ciudad de Cádiz.

Todas las administraciones destacaron el apoyo mutuo para dotar a la ciudad del nuevo complejo sanitario cuya construcción iba a iniciarse en 2009.

De la firma solo queda un solar y un cartel irrisorio con el lema Construcción del nuevo Hospital Puerta del Mar. Y este sábado, día 13 de enero de 2018, se cumplirán diez años de esa gran mentira…

La firma del convenio se llevó a cabo en la delegación del gobierno y contó con la presencia del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, los consejeros de Economía y Hacienda y Salud, Jose Antonio Griñán y Maria Jesús Montero, respectivamente, el delegado del Gobierno en la Zona Franca, José de Mier y el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Albar, entre otras muchas autoridades.

El objetivo del acuerdo firmado entre las distintas instituciones y administraciones era la de “construir un nuevo centro hospitalario en la ciudad” que respondiera “a la evolución experimentada por la sociedad gaditana y andaluza, al desarrollo técnico y científico y a las expectativas y exigencias de los ciudadanos en cuanto a mejora de las prestaciones sanitarias”.

Según anunciaron los representantes de las administraciones, el nuevo complejo sanitario sería “uno de los más modernos de la comunidad autónoma y del país, incorporando tecnologías avanzadas y un diseño arquitectónico que favorecerá la intimidad de los pacientes”. La inversión prevista para la construcción y equipamiento de las nuevas dependencias iba a suponer casi 180 millones de euros.

El futuro hospital se iba a ubicar en Puntales, en los terrenos de la antigua factoría de CASA.
En virtud del acuerdo, la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del Hospital Puerta del Mar, permutaría el edificio y el terrero por los terrenos de Construcciones Aeronáuticas, perteneciente a la Zona Franca, y la propiedad del edificio del nuevo hospital.

Sería Zona Franca quien sacará a concurso el diseño y construcción del edificio y la consejería de Salud supervisaría que las características del hospital se adaptaran al plan funcional. El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, se encargaría de culminar las modificaciones necesarias en el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar la construcción del nuevo hospital en esos terrenos.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmaba en su día: “En representación de los gaditanos y de la ciudad, estoy muy contenta de poder firmar este convenio, y aprovecho para agradecer al resto de administraciones, al presidente de la Junta, al ministro, consejeros, Zona Franca y Tesorería, que después de dos años de negociaciones, el buen entendimiento entre todos vaya a posibilitar la construcción de este nuevo complejo sanitario para la ciudad”.

“Va a ser un hospital ubicado en la mejor zona de la ciudad, la ciudad necesita y merece este hospital, y espero que podamos disfrutarlo todos lo antes posible”, añadía la entonces alcaldesa de Cádiz.

Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, también agradecía a las administraciones un acuerdo que iba a permitir “el equilibrio patrimonial, ya que ambos terrenos han sido valorados en unos 131 millones de euros”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostraba una gran satisfacción “por un proceso que ha contado con el apoyo incondicional de todos, para el que será probablemente uno de los mejores centros, más avanzado y moderno, de toda España”.

Chaves también hizo hincapié en el agradecimiento al Ayuntamiento para la modificación puntual del Plan General, imprescindible para la construcción del hospital.

El presidente indicaba ese 13 de enero de 2008 que la intención era licitar las obras antes de verano, para iniciarlas en 2009 y terminarlas a comienzos de 2012, de tal forma que a mitad del año del Bicentenario ya estuviera totalmente equipado y en funcionamiento.

La intención se quedó en palabras. Y las últimas palabras al respecto salieron de la boca del delegado territorial de Salud en Cádiz, Manuel Herrera, que afirmó que el nuevo hospital para la capital gaditana no era, “a día de hoy, una prioridad para la Junta de Andalucía”.

Lo dijo en septiembre de 2017 tras realizar una visita, junto al delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, a las obras de remodelación que se estaban llevando a cabo en el hospital Puerta del Mar de Cádiz en el año en el que este centro cumplía 40 años de historia.

Herrera quiso aclarar que la ejecución de estas obras no significaba que se hubiera descartado el nuevo hospital en Cádiz. “Lo que sí es verdad es que, ahora mismo, no está entre las prioridades de la Consejería de Salud, algo que también ha confirmado la propia consejera”, señaló el delegado.