Diez nuevos espacios declarados como monumentos naturales de Andalucía

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Andalucía es tierra de lugares llenos de belleza, de gran Historia y Leyendas que, de alguna forma, se deben preservar para disfrute y regocijo de todos los que quieren admirarlos. Es por ello por lo que el  Consejo de Gobierno realiza una serie de inscripciones en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa) dentro de la categoría de Monumento Natural.

En la última “remesa” incorporada se encuentran diez enclaves de la comunidad andaluza que al ser catalogados de esta forma se asegura la conservación de los valores ambientales que albergan así como los elementos de la naturaleza.

Los diez nuevos espacios son: el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, y las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla); dos de tipo biótico, las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado, también en Almería; cuatro mixtos, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, en la provincia de Málaga, la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén) y el Nacimiento de Riofrío (Granada); y uno eco-cultural, el Tajo de Ronda (Málaga).

Igualmente desde la Junta de Andalucía se ha ampliado los límites de Encina de la Dehesa de San Francisco, ubicada en Santa Olalla del Cala (Huelva) y cuya denominación será a partir de ahora Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco.

La superficie total -junto a los 49 ya reconocidos- es de 1.556 hectáreas, priman en la elección su singularidad, rareza o belleza, las formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos así como el valor científico, cultural o paisajístico.