‘Don Lope’ el fantasma del Teatro Imperial de Sevilla

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- El fenómeno paranormal es imprevisible y muchas veces surge cuando menos lo podemos esperar, uno de esos encuentros imposibles tuvo lugar, de forma imprevista, en el transcurso de una presentación de un libro muy especial “Sevilla Sobrenatural”.

Como en cualquier acto público de estas características hablábamos de misterios, de casas encantadas, de apariciones, muy en relación con el libro que se presentaba que es una recopilación, precisamente, de este tipo de fenomenología. El acto fue en el incomparable marco de la Librería Verbo, en calle Sierpes, donde antaño estuvo el mítico Teatro Imperial de Sevilla.

Antaño, en otros tiempos, se hablaba de hechos extraños que vivían en el interior los trabajadores del edificio, desde sonidos enigmáticos a los que no les encontraban explicación y que, tal vez, achacaban a la antigüedad del mismo, hasta luces que presentaban un mal funcionamiento, pisadas que provenían de nadie, puertas que se abrían y cerraban solas hasta la manifestación de una sombra, calificada, de espectral que se perdía en la zona del escenario.

Todo ello quedó olvidado cuando el Teatro Imperial cerró sus puertas y, tiempo después, quedó abierto como uno de los establecimientos más valorados, en el terreno de las librerías, dentro de la ciudad: Librería Beta. Sus empleados jamás hablaron de sucesos paranormales en su interior, no había referencias ni insinuaciones al presunto fantasma y ello hacía que se diluyera poco a poco en el tiempo y en la memoria de la persona.

Nuevamente el edificio vio como el comercio que albergaba cerró sus puertas -a nivel empresarial- quedando unos años cerrado y en los que se seguía manifestando, según personas relacionadas con el inmueble, ruidos extraños y hasta luces de carácter o naturaleza desconocida.

Pero nos ubicamos, de nuevo, en el presente, y mientras hablábamos de misterios y apariciones de fantasmas en Sevilla observaba con atención como los empleados de la Librería prestaban gran atención a lo que se hablaba y para finalizar decidimos hacer una demostración de “herramientas” de transcomunicación instrumental.

El aparato elegido fue una “Spirit Radio” la cual, en el transcurso de esa sesión, comenzó a lanzar palabras: “muerte”, “estoy sola”, “recuerdos”, “llevo tiempo aquí”, “dejadme”, “alejaos”… Fue cuando uno de los responsables del establecimiento dijo: “Aquí siempre hemos tenido a un fantasma al que llamamos “Don Lope”, y al que se le siente por aquí atrás del escenario y que es conocida por nosotros”.

Una empleada añadía: “De hecho hay mañanas que al abrir nos encontramos los libros tirados y cosas, vamos que no echamos cuenta pero que siempre hemos sabido que aquí hay algo… A mi estas cosas me dan mucho miedo”.

Ellos nos relataban diferentes experiencias que han tenido en aquel lugar, en el Teatro Imperial, mientras que la “Spirit Radio” seguía lanzando palabras como “ayuda”, “rezad”, “acompañada”… Parece que no se trata de un hombre sino de una mujer que parece que es la que se está manifestando en este lugar y que, durante mucho tiempo, ha estado silenciada.

Es curioso ya que el edificio se encuentra justo frente a otro lugar encantado: el Círculo Labradores donde se conoce de una historia tremenda de muerte, apariciones e, incluso, una gran simbología que deriva de haber sido un convento hace siglos.

Es el fantasma de “Don Lope”, el fantasma que tendría como marco de actuación la Librería Verbo, que más que “Don” parece “Doña” y que, de momento, no enturbia demasiado la paz de los trabajadores del edificio.