Dos ultramarinos de Cádiz, entre las 24 tiendas míticas que resisten en España en el siglo XXI

CÁDIZDIRECTO / J.M.V. – En España todavía quedan templos de las conservas, los embutidos, los quesos y las comidas más variopintas que desafían a la modernidad. El Comidista, uno de los más prestigiosos blogs de gastronomía, ha viajado al pasado para elaborar una lista de las 24 tiendas míticas de Ultramarinos que resisten en el siglo XXI.

Entre ellas, dos de la capital gaditana: Miña Terra y Mantequería El Bulevar.

Apuntan en El Comidista:

“Si preguntas a un gaditano por tiendas con este pedigrí responderá: El Bulevar y Miña Terra. Se salvó esta última cuando la merecida jubilación de Miguel Pérez hizo peligrar su continuidad. Para nuestra fortuna, Daniel Suárez tomó el testigo y la mantequería conserva todo el genuino sabor de siempre, con la misma fidelidad a los quesos de la sierra de Cádiz, a las chacinas e ibéricos, a las legumbres de alcurnia, al bacalao, a los dulces y cada vez más a los vinos locales. Como en otras reconvertidas, en esta histórica tienda, fundada por un gallego a principios del siglo XIX, hay espacio para tapear“.

Miña Terra: C/ de Cristóbal Colón, 7.

Sin salir del casco, esa otra parada turística en auge se llama El Bulevar, casa de más de 80 años de vida que en 1999 cambió de propietarios para dar al negocio un enfoque más gourmet. Así, el protagonismo se lo llevan los productos de Cádiz, véanse chacinas, conservas y, claro está, vinos gaditanos. Pero se han abierto a las delicias más de moda, como el plancton marino o el garum. Francisco se alegra del entusiasmo de la gente que entra en la tienda, “la verdad es que la tenemos muy bonita”, aunque no se corten en hacer fotos como si estuviera en la Catedral”.

Mantequería El Bulevar: C/ José del Toro, 7.