Ecoembes, impulsando la educación ambiental

Ecoembes, impulsando la educación ambiental

CÁDIZDIRECTO.- Al igual que desde pequeños se nos enseña a lavarnos los dientes después de cada comida, también es importante aprender que pequeños gestos como tirar una lata de sardinas a un contenedor de color amarillo, pueden significar una gran evolución en el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente. La educación ambiental es una parte importante que tenemos que poner en práctica en nuestro día a día. Y esto es algo que sabe muy bien Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que lleva casi veinte años impulsando la educación ambiental en nuestro país. 

A la hora de reciclar en casa “estamos haciendo las cosas bien, pero podríamos hacerlas mejor”, afirma el Consejero delegado de Ecoembes Oscar Martín. Según el CIS de enero de este año, el 70% de los españoles efectúa una división de los residuos según la tipología (orgánico, plástico y papel), y el 77% declaraba reciclar los envases de vidrio y cartón, el papel y las pilas. A pesar de estas cifras, el objetivo es mejorar cada vez más aún las tasas de reciclaje, impulsando la educación ambiental con iniciativas como el reto de Ecoembes ReciclaPlus, que pretende acercar a las localidades españolas diferentes nociones sobre separación de residuos y procesos de reciclaje.

Según palabras del consejero delegado de Ecoembes Óscar Martín, las ventajas del reciclaje conllevan mejoras en la reducción de gases de efecto invernadero, el ahorro de recursos y contribuye al cuidado de la naturaleza. Los pequeños gestos en nuestro hogar, como separar los envases domésticos de la basura, pueden causar gran efecto en nuestro medio. Es por ello que Ecoembes lleva desde 1998 concienciando de la importancia de dar una segunda vida a los materiales de nuestro hogar: “La mejor forma de entender la importancia del reciclaje de envases domésticos es a través de la educación medioambiental, planteada como un proceso continuo que implique a las personas en la solución de retos que el cuidado del entorno nos requiere”, explica Martín en una entrevista para el periódico ABC.  

El desafío de la ciudadanía en materia de reciclaje para los próximos años será entender que no se trata de una cuestión opcional, sino de una acción que engloba una responsabilidad social. Y Ecoembes, a través de sus programas de educación ambiental, será la organización que lidere gran reto social.