El ‘asteroide’ Oumuamua podría ser un cometa que oscila como un péndulo

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- El asteroide Oumuamua no deja de ser noticia, esta roca interestelar que llegó Sistema Solar siendo detectado por investigadores de la Universidad de Hawai (Estados Unidos). Desde 2017 son muchos los comentarios que ha generado y mucho el tiempo invertido en su estudio.

El asteroide tiene unos 300 metros de largo y se estima que lleva millones de años viajando antes de llegar al Sistema Solar. La hipótesis más arriesgada que se tuvo del mismo es la que afirmaba -sin rubor- que se trataba de una nave espacial alienígena varada por el espacio.

Para arrojar luz a todo ello la Universidad de Yale y astrónomos de Caltech piensan que podría ser un cometa que oscila como un péndulo, en lugar de su giro habitual. Así el comportamiento del mismo ha desconcertado a los astrónomos y explicaciones ha habido muchas en todo este tiempo. La hipótesis del asteroide no acababa de convencer así que ese comportamiento “raro” generaba muchas dudas entre los expertos.

Darryl Seligman, primer autor del estudio, en la revista “Astrophysical Journal Letters“, y el profesor de Caltech Konstantin Batygin, decían: “Ha dejado una serie de misterios a su paso” principalmente al explicar la extraña aceleración de Oumuamua no siendo una nave espacial alienígena y originada por la ventilación del gas que fue calentada por el sol.

“En el modelo que proponemos para Oumuamua, el gas de ventilación no brota desde un solo punto fijo en la superficie. En cambio, los chorros migran a lo largo de la superficie, siguiendo el calor y la dirección hacia el Sol” decía el astrónomo Laughlin.