El asteroide ‘potencialmente peligroso’ pasará cerca de la Tierra

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- La Tierra es “visitada”, sólo de paso, por cientos de trozos pétreos que viajan desde los confines del Universo hasta nuestro Sistema Solar. Uno de esos será el que visite nuestro entorno  que se ha calculado su tamaño en el equivalente a un campo de fútbol.

Se ha estimado la posibilidad de colisión con este asteroide de 1 contra 7.299 y pasará a 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta en el próximo mes de septiembre. Está sujeto al programa de Protección de la Tierra frente a Asteroides peligrosos en el que tiene participación la ESO.

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene a este asteroide, llamado 2006 QV89, dentro de la lista de objetos que podrían impactar contra la Tierra. Con un diámetro aproximado -por su forma- de 40 metros y será sobre el 9 de septiembre cuando pasará cerca.

La posibilidad que a una persona le toque la Lotería es de 1 contra 100.000, en este caso, en el caso de un posible impacto, es de 1 contra 7.299 (es decir: es más alta). La distancia es muy lejana, se calcula que la más cercana será de 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta, para hacernos una idea debemos saber que la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de distancia ella.

Este asteroide es cíclico pues pasará también en 2032, 2045 y 2062. En la lista de la ESA de objetos espaciales que podrían colisionar con la Tierra el asteroide 2006 QV89 ocupa un “meritorio” cuarto lugar. Álex Riveiro, divulgador científico, decía al respecto: “no hay motivos para la preocupación. No va a colisionar con nuestro planeta. Ni siquiera encabeza la lista de objetos con más probabilidad de impacto”.

En caso de impacto, el mismo divulgador, explica: “Incluso si impactase, no provocaría destrucción a gran escala en la Tierra. Causaría, como mucho, destrucción localizada a nivel regional. Podría obligar, por tanto, a que se tuviese que realizar evacuaciones de los lugares afectados. Es decir, ni siquiera sería un asteroide que pudiese poner en peligro la vida en nuestro planeta”.