El Carnaval se vuelca con la campaña ‘Yo me uno al retto’ sobre el síndrome de Rett

CÁDIZDIRECTO.- La campaña de la Asociación Yo me uno al retto para dar a conocer el síndrome de Rett está siendo todo un éxito. El Carnaval se ha volcado con la iniciativa y son 44 las agrupaciones que están participando en el concurso y ocho callejeras ya que se han sumado al retto.

El síndrome de rett es una enfermedad de las denominadas “raras”. Afecta aproximadamente a una niña de cada 10.000 supone retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva (ver información en la wikipedia). Para tratar de dar a conocer esta dolencia, la Asociación Yo me uno al retto ha realizado esta campaña entre las agrupaciones.

Pocas veces ha habido tanta unanimidad en el mundo del Carnaval para sumarse a una iniciativa. El retto empieza por situarse unas chapas de la asociación en los tipos. Y es llamativo que las agrupaciones que se han unido se han puesto estas chapas en sus tipos mientras actúan aunque no tenga nada que ver con lo que representan. Agrupaciones con disfraces del siglo XVIII, con tipos de la edad media… no han dudado en tener bien visible el distintivo de la asociación.

Y es que ese es el primer objetivo de la campaña, como indica Trini Caballero, miembro de la junta directiva. “Pretendíamos dar a conocer la enfermedad y que el síndrome de Rett dejará de ser una enfermedad rara”, indica, “y en ese aspecto estamos sorprendidos por la repercusión que está teniendo”.

Y es que, señala Trini que “impresiona ver cómo todas las agrupaciones llevan la chapa en el escenario. Ver a un coro con todos sus integrantes con la chapa es algo impactante para nosotros”. Y no sólo las agrupaciones. Los tramoyistas, las limpiadoras, acomodadores, personal de seguridad, periodistas, el jurado… todo el que trabaja en el Falla luce estos días la sirena de la campaña.

En la calle también tendrá una gran presencia. Para empezar, este domingo, la Gambada Popular será a beneficio de la asociación. Y las agrupaciones del Falla y la media docena de callejeras que se han unido llevarán estas chapas en la semana de Carnaval y tendrán en su libreto el logotipo de la campaña.

Trini Caballero se muestra muy agradecida a todas las agrupaciones por este respaldo y a “Elena Peña, Miguel Ángel Rodríguez y José Carlos Teruel, gerente de Easy Fitnnes que ya nos ayudó con un maratón de cycling en la Catedral, que son los que están realizando esta labor y recabando estos apoyos”.