El cementerio de los ingleses de Cádiz

cementerio-ingles
Zona de la actual avenida Juan Carlos I donde se encontraba el cementerio inglés

 

CÁDIZDIRECTO.- Los primeros enterramientos de otras religiones  de la ciudad lo encontramos en el siglo XVII a raíz del decreto del Real Consejo de Castilla que rezaba así:

“He resuelto que en todos los lugares de dentro y fuera de España se eche bando con penas graves a quienes hicieren malos tratamientos a los esclavos moros o turcos, vivos o muertos; y que en los pueblos en que los hay, señale la justicia sitio donde se entierren los muertos, y castigue a los que los desenterraren. En Madrid a 7 de agosto de 1696.”

Cádiz acordó  cumplir cuando se mandaba, y para ello señaló el sitio “fuera de la Puerta de Tierra de la parte de la bahía que hace frente a las huertas para entierro de los moros o turcos que muriesen en esta ciudad”.

La primera referencia al cementerio de los protestantes de Cádiz, la encontramos en este documento fechado en 1873 que le remite el Obispado de Cádiz al Ayuntamiento Republicano de la ciudad:

Acabo de saber que después del hecho de la profanación de la capilla del cementerio protestado por mi autoridad en 9 del actual, se ha dado recientemente sepultura en el cementerio católico de esta ciudad a alguna persona que públicamente, en vida, se manifestó opuesta a la doctrina de la religión católica, y que ha muerto sin querer recibir sus sacramentos; siendo en su virtud conducido su cadáver al referido lugar sin las insignias de la Iglesia Católica(…).

Que el cementerio de Cádiz fue formado por católicos, y para católicos, nadie puede dudarlo; en él se enterraron nuestros abuelos, en él reposan los restos de los padres, esposas y parientes de los católicos que hoy viven, y tal vez, de los mismos individuos de ese municipio que hoy ha arrancado la cruz salvadora, a cuya sombra descansaban.

Abrir, pues, las puertas del cementerio para los restos de los sectarios de las demás creencias y aun para los ateos, o los que no profesan religión ninguna, es atropellar legítimos derechos adquiridos, como lo sería si los católicos se intrusasen en el cementerio de los protestantes.

Por último, la secularización de los cementerios no se ha acordado por el poder legislativo de la Nación, la legislación vigente hoy no permite la intrusión y profanación que se ha hecho en el cementerio de esta ciudad, pues respetando todas las creencias, ordena que para los que mueran en la comunidad católica, se destine lugar separado en los cementerios donde se entierren con el respeto y decoro debidos a restos humanos. Traspasar estas prescripciones es un quebrantamiento de la ley, es derogarla; y esta solo puede hacerlo aquel en quien reside la potestad legislativa, o sean las Cortes o Asambleas en representación de la Nación”

Fdo.:D. Fernando Hue y Gutiérrez

Al Ayuntamiento Republicano de esta Ciudad. Cádiz, 26 de abril 1873.

La primera referencia en la Guía oficial de Cádiz, Guía Rosetti, no la encontramos hasta el año 1876:

“Entre la Aguada y San José, está el cementerio inglés, adquirido y cuidado por el señor Brakenbury, padre del cónsul actual, para los cuerpos de los herejes, que antes eran enterrados en la orilla, más allá de la línea de pleamar, por miedo de que pudieran corromper a los católicos de Cádiz. Ahora existe aquí “un cómodo lugar”, lo que es un alivio para los protestantes que esperen morir en Cádiz”.

En noviembre de 1831, se expidió por el Ministerio de Estado una R. O. por reclamación del representante de Inglaterra, concediendo un terreno en La Coruña para un enterramiento de los súbditos de la Gran Bretaña, es de presumir que la concesión del cementerio gaditano date de la misma época.

Nos narra igualmente de una cesión de terreno de cien varas hecha por el Gobierno Militar de esta plaza al Sr. Cónsul de S. M. Británica en los retamales de los Extramuros de esta ciudad en 28 de noviembre de 1832 con destino a cementerio de los ingleses protestantes. Este dato de gran importancia pues en 1895 la extensión que ocupaba era de 1500 metros cuadrados.

 

doc- cementerio ingles
Documento donde se detalla la superficie del cementerio. Fuente:A.H.M.C.

 

Es a partir de 1904, en la Guía Rosetti encontramos la siguiente descripción:

  1. Cementerio católico.
  2. Cementerio civil.
  3. Cementerio inglés: en el mismo barrio de San José y en la calle de Adriano ( antes Figurinas) se halla situado otro cementerio, de propiedad particular, destinado a los que profesan la religión protestante. Tiene un extenso y bien cuidado jardín que da vista a la vía férrea. Hay en él algunos monumentos sepulcrales de gran costo y artística construcción. De ellos no dejaremos de citar los de la familia de Haynes, de William D. West, de Richart Daviés, de Ernesto Kropf, de Macculloch, de A. H. Vecqueray y de Leopold Wade, artista gimnasta fallecida en Cádiz en 20 de noviembre 1896.

Aquí ya podemos observar como en las guías turísticas de la época se cita por su importancia. Y podemos leer que no estaba planteado como un deposito, sino como un museo, un museo de bellas artes, y una galería de ilustres.

Este cementerio presentaba a la vista una galería llena de monumentos en un gran jardín. Es un parque, un jardín ingles, plantado de árboles. En una galería rectangular se extiende un gran espacio florido y arbolado. Los espacios entre las galería también estén plantados de árboles de arbustos y de flores.

La armonía del cementerio estaba asegurada por la belleza de los monumentos funerarios y de los jardines.