El cementerio de Cádiz se trasladaba en 1965 a los terrenos de La Salinera Gaditana

cementerio-san-jose-traslado
Documento de Alcaldía para tratar el traslado del Cementerio. Foto:.A.H.M.C.

 

CÁDIZDIRECTO.- El Ayuntamiento en Pleno en el punto 6º del Acta de sesión celebrada el día 24 de marzo de 1965 acordó por unanimidad designar una Comisión integrada por los señores García- Agulló Aguado, Ceron Bohórquez, Márquez Ávila, de la Puente Fernández, Sanz Sánchez, el arquitecto municipal, el interventor y el secretario del mismo,para que determinasen y propongan el lugar mas adecuado de emplazamiento del nuevo cementerio y estudio a la consideración de la Junta de Sanidad Local.

El terreno escogido fue en las Salinas de San Félix, propiedad de Salinera Gaditana S.A. en el término municipal de Cádiz.

Hizo un primer informe el ingeniero de caminos, canales y puertos, Ricardo Moreno Torres.

Con una visita ocular a los terrenos y excavaciones realizadas para los caños de las salinas,  se llega al resultado que el terreno esta formado por fangos arcillosos de sedimentación reciente que abundan en toda la ribera de la bahía procedentes en su mayoría de sedimentaciones del rio Guadalete.

Por lo cual este proyecto fue rechazado por la Consejo Municipal de Sanidad de Cádiz en 19 de febrero, argumentando que:

“en los terrenos comprendidos entre Torregorda y Río Arillo; en el espacio de la caseta de carabineros y las instalaciones de Torregorda, frente a la playa de Santibáñez, en el Km. 684.500 de la carretera de Madrid a Cádiz. , se acepta la situación del proyectado en terrenos apto para tal fin. Ya que se encuentra dentro del término municipal, según dispone el artículo 50, y esta alejado del núcleo de población a más de 8 Km. No influye en absoluto la dirección de los vientos reinantes, y no se encuentra situado en zona de crecimiento urbano.

Pero el terreno no reúne las condiciones que determina el artículo 53 del reglamento sobre la permeabilidad del mismo”.

Se recomienda entonces prescindir de incluir la nueva necrópolis dentro del término municipal de la capital orientándose hacia las poblaciones más cercanas de la bahía.