El colegio San Rafael inunda su fachada de solidaridad con las afectadas por el Síndrome Rett

CÁDIZDIRECTO/Vanessa Perondi.- Como todos los años, el colegio San Rafael, del barrio de la Viña, ha dado una prueba más de solidaridad y sensibilización, organizando una campaña por la visibilización y el conocimiento de la enfermedad conocida como Síndrome de Rett.

Aprovechando que este mes de octubre se dedica a la enfermedad, el centro escolar decidió adoptar esta causa después de que la Asociación en Cádiz se pusiera en contacto con ellos. “Y no ha podido ser más positiva la respuesta”, explica la directora del centro, Isabel Lado.

La fachada del colegio ha estado inundada de dibujos de los alumnos con la figura que simboliza esta enfermedad, que es la sirena. “Ha sido increíble porque, a veces, los niños sienten rechazo a decorar una figura femenina pero cuando han entendido qué escondía la sirena, han estado encantados”.

La enfermedad afecta especialmente a las mujeres y supone la pérdida de la capacidad de lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso  mental. En definitiva, “son como sirenas, atrapadas en ese cuerpo”. Por eso, “hemos querido que ellos sepan que a ellas también les gusta jugar, divertirse con los amigos, aprender…”.

Con estas iniciativas, el centro de Infantil y Primaria trabajan la solidaridad como eje transversal y buscan desarrollar el contenido desde un contexto real y desde la posibilidad de transformación de esa realidad planteada. “Se trata de introducir a las niñas y niños en la posición del otro como parte de uno mismo”.

Pero su iniciativa no sólo queda ahí, sino que “todo el barrio ha podido ver lo que hacen sus niños y saber algo más de esta enfermedad”.