El Cristo que misteriosamente llora en la catedral de Cádiz

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Hay un lugar mágico en Cádiz que, seguramente, muchos desconocen o no han visitado nunca. Se trata de una cripta en la siempre hermosa catedral de Cádiz donde reposan los restos de José María Pemán o Manuel de Falla. Está dividida en tres capillas y una de ellas goza de la presencia del Cristo de las Aguas, que vino de México para asombrar.

Hay una impactante historia que narra Antonio Torrejón en éste lugar: “Cuenta la leyenda que, estando la catedral nueva sin terminar, le preguntaron al sacerdote encargado de las obras que dónde ponían a un Cristo viejo y feo, y el religioso dijo que lo pusieran en la cripta, con los muertos, pues allí no lo verían mucho”. Así bajaron al Cristo a la cripta, una vez allí se escucharon unos sollozos, una persona bajó y notó que el Cristo lloraba mientras el rumor de mar se percibía desde aquel punto. Aquella visión dejó al hombre sin palabras que, rápidamente, corrió a contar lo que había visto en la cripta.

La noticia corrió por toda Cádiz y el lugar se llenó de curiosos que querían ver al Cristo traído de México. querían ver como lloraba y pedir un deseo. Sea como fuere, algunas personas, como Antonio Torrejón, lo vieron llorar: “siendo un adolescente paseaba por el Campo del Sur y, viendo la marea alta, me encaminé hacia el museo catedralicio para acceder de nuevo a la cripta. Al llegar ante el Cristo escuché los golpes del mar sobre el muro que sustentaba la talla, la cual brillaba por la humedad. Me quedé un rato contemplándolo y, justo cuando me iba a marchar, el vello se me puso de punta: estaba viendo lo que jamás pensé que vería, ¡el Cristo había llorado! Una lágrima en cada ojo”.

Muchos son los que han visto al Cristo llorar y los que buscan explicaciones al llanto, tal vez la humedad, tal vez la porosidad de la talla,… Tal vez un milagro, ¿quién sabe?

*Historia de “Cádiz Oculto 2: Historias gaditanas para no dormir” de Jose Manuel Serrano Cueto (Ediciones Mayi, 2014).