El Ejército de la India encuentra huellas del ‘Yeti’

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Se trata de uno de los animales legendarios más famosos del mundo, su nombre inspira miedo, fascinación, recelo a partes iguales, se trata del “abominable hombre de las nieves”, del Yeti y, ahora, se puede estar más cerca de saber si se trata de un mito o de una realidad.

Por agencias sorprendía una noticia que decía: “Por primera vez, una expedición de alta montaña localizó las misteriosas huellas de la mítica bestia Yeti”, procedente de las fuerzas armadas de la India (Asia), publicando tres fotos de huellas en la nieve, que también lo habrían hecho a través de la red social Twitter.

“El escurridizo hombre de las nieves solo había sido visto antes en el parque nacional de Makalu-Barun”, ubicación mítica por ser donde el explorador británico Eric Shipton, en 1951, en un glaciar del Everest, encontró las primeras de las que se tienen noticia.

Nunca se ha podido verificar si todas las leyendas nepalíes y tibetanas sobre el  ‘Pie Grande’ o el Yeti, son reales o si se trata, como muchos afirman, de oso pardo del Himalaya. Por todo ello, ante el tuit, se pidió al ejército que se fuera “responsable y prudente”, recordando que el Yeti y sus realidad nunca ha sido demostrada.

Ha habido opiniones para todos gustos: “Seriamente decepcionado de ver al ejército propagar este tipo de mitos como si fuesen verdaderos. Esperaba más de ustedes”, escribía un usuario de Twitter. Otro hacía el comentario contrario -no sin ironía-: “Felicitaciones, estamos orgullosos de ustedes. Salud a la expedición del ejército indio de alta montaña“, escribió Tarun Vijay, responsable del Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del pueblo indio) en el poder.

Las características de las huellas son que miden 81 centímetros por 38, siendo descubiertas por un equipo de militares el 9 de abril cerca del campo base de Makalu, entre Nepal y China.”Compartiremos lo que tenemos con los expertos para analizar. Contactaremos al equipo con el teléfono satelital en la noche para dar más detalles sobre esto. La idea es descubrir más sobre esto, buscar una respuesta”, afirmó a la AFP el responsable, sin revelar su identidad.

Cauto se mostraba el profesor del Instituto de Vida Salvaje de India, Sathyakumar Sambandam, que dijo a AFP: “Esta es probablemente la huella de un oso pardo. Las huellas se agrandaron debido al fuerte sol y el viento en las alturas y al superponerse las patas traseras y delanteras da la impresión de una sola huella gigante”.