El enigma arqueológico de la ‘Piedra de Ingá’ en Paraíba

CÁDIZDIRECTO.Es uno de los grandes misterios de la arqueología y para el que aún no se tienen respuestas. Se trata de una enigmática piedra a orillas del río brasileño de Ingá, en Paraíba, y que está considerada como un tesoro arqueológico.

Tiene 45 metros de longitud y 4 de altura, en ella hay una serie de grabados que nadie ha logrado descifrar, son dibujos, símbolos, que habría dejado allí una cultura desconocida en la zona con una escritura propia.

Los grabados en la roca tienen más de 6.000 años de antigüedad y en la zona donde se encuentra también se han podido encontrar otros grabados similares en el interior de cuevas sin ser igual de complejos.

Gabriele Baraldi es un investigador que ha dedicado, desde 1988, muchos años a su estudio, ha examinado 497 símbolos y cree que hace referencia a deidades de la cultura que lo grabó, y a la Vía Láctea así como a la constelación de Orión.

Por su parte el padre Ignatius Rolim, indicaba que los símbolos parecían ser fenicios viéndose respaldado por la opinión de Ludwig Schwennhagen, historiador, que cree que hay relaciones entre los símbolos de la piedra de Ingá y la escritura fenicia o el demótico.

El investigador Roberto Salgado de Carvalho opina que podría también hacer referencia a la fertilidad, ser símbolos fálicos o transcosmológicos de importancia en la cultura chamánica, una especie de piedra con instrucciones para acceder a lo sobrenatural.

El misterio de la Piedra de Paraíba sigue latente, aún hoy se desconoce todo sobre la misma obviando, tal vez, el importante mensaje que ella pueda contener.