El espejo maldito, ¿más allá de las ‘creepypastas’?

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Las ‘Creepypastas’ han tomado un gran auge en internet que es el medio en el que han encontrado un terreno abonado para su proliferación.

Son la evolución natural de las leyendas urbanas, su término deriva de la conjunción de dos vocablos ingleses, ‘creepy’ -tenebroso o siniestro- y ‘paste’ -pegar-. Son las típicas historias de terror que se narran por internet, que no tienen una autoría definida y que son ‘copiadas  y pegadas’ por múltiples internautas que se hacen eco de ellas.

El autor que, sin dudas, tiene mayor conocimiento de ello en España es Manuel Jesús Palma Roldán, que ha visto recién publicada su obra ‘Creepypastas: historias de terror 2.0’ donde hace un magnífico repaso de las más impactantes que proliferan por la red, el vídeo que acompaña a este artículo ilustra a la perfección es espíritu de creación de una ‘creepypasta’.

El objetivo de las ‘creepypastas’ es asustar, sembrar la inquietud, el miedo, el terror, en muchas ocasiones acompañadas de imágenes o vídeos, muchas de ellas con amplia repercusión como los casos, convertidos en iconos culturales, de ‘Slenderman’ o ‘Jeff The Killer’. Todas ellas además van evolucionando con el tiempo y estableciendo, en algunos casos, una difícil barrera de separación de lo que es una nueva leyenda urbana de lo que es una realidad.

Todo obedece a una misma naturaleza: la imaginación humana, pero hay algunas que…