El nacimiento de Jesús en el Corán y la Navidad islámica

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.-¿Celebran los musulmanes el nacimiento de Jesús? La sorpresa es que sí pues en el islamismo se respeta mucho la figura de Jesús de Nazaret. Y es que muchos de los personajes que aparecen en el Antiguo y Nuevo Testamento también tienen su espacio en el Corán, así Moisés, Juan el Bautista, Elías, Zacarías, Adán, Eva, o Jesucristo como profeta bíblico y su madre María.

A la Virgen María se la cita en el capítulo 19 del Corán y al nacimiento de Jesús, llamado Issa: “se quedó encinta y se retiró con él a un lugar distante. Y los dolores del parto la llevaron junto al tronco de una palmera. Ella dijo: ‘¡Ojalá hubiera muerto y se me hubiera olvidado completamente antes esto!’. Pero él, por debajo de ella, la llamó: ‘¡No te aflijas! Tu Señor ha puesto a tus pies un arroyo. ¡Sacude hacia ti el tronco de la palmera, y esta hará caer sobre ti dátiles frescos y maduros! ¡Come, pues, bebe y sosiégate! Y si vieras a algún mortal, dile: He hecho voto de silencio Misericordioso.

No hablaré, pues, hoy con hombre alguno’. Volvió con él (Jesús) a su gente llevándolo en brazos, y ellos dijeron: ‘¡María!, seguramente has cometido algo sospechoso. ¡Hermana de Aarón!, tu padre no era un hombre malvado, ni tu madre una ramera’.

Ella señaló al niño, pero ellos dijeron: ‘¿Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño?’. Dijo él: ‘Soy el siervo de Dios, Dios me ha dado la Escritura y me ha hecho profeta. Me ha bendecido donde quiera que me encuentre y me ha ordenado hacer oración y ofrecer el Zakat mientras viva. Que sea bondadoso con mi madre. No me ha hecho arrogante ni desgraciado. La paz sea conmigo el día que nací, el día que muera y el día en que sea resucitado a la vida‘ ” (19:22 21).

Para los musulmanes Jesús nunca se proclamó como Hijo de Dios o Dios encarnado, en el capítulo 19 (o sura) del Corán dice: “Dicen: ‘El Misericordioso ha adoptado un Hijo’. Ciertamente, Habéis proferido una terrible blasfemia.

Los cielos casi se desgarren por ello, la tierra se abra y las montañas caigan demolidas porque ellos han atribuido al Misericordioso un hijo. No procede que el Misericordioso tenga un hijo y no hay nadie en los cielos ni en la tierra que no venga al Misericordioso sino como Su siervo” (19:88 91).

A María se la llama también Mariam y enriquece su vida en el Corán más que en la Biblia con detalles. Sobre Joaquín (Imran) y Ana, abuelos de Jesús por vía materna, en sura tercero ‘La familia de Imran’ dice: “Cuando la mujer de Imran dijo: ‘¡Señor!, te ofrezco un voto, lo que llevo en mi vientre consagrado a tu exclusivo servicio. ¡Acéptalo! Tú eres Quien todo lo ye, Quien todo lo sabe’. Y cuando dio a luz dijo: ‘¿Señor! Lo que he dado a luz es una hembra.

Bien sabía Dios lo que había dado a luz, pero un varón no es lo mismo que una hembra. Le he puesto de nombre María, y la pongo, con su descendencia, bajo tu protección contra el maldito Satán’. Su Señor la acogió con mucho agrado, la hizo crecer con bondad y la confió a Zacarías. Siempre que Zacarías iba a verla al templo encontraba algún sustento junto a ella. María decía: ‘De Dios. Dios provee sin límite a quien Él quiere’ ” (sura 3:35 37).

Sobre el nacimiento de Jesús dice en el capítulo 2 o sura 2, versículo 87: “Y revelamos a Moisés el Libro, y después de él enviamos Mensajeros, y concedimos a Jesús, el hijo de María, pruebas evidentes y le fortalecimos con el Espíritu Santo (el ángel Gabriel). ¿Es que cada vez que se os presentaba un Mensajero que no satisfacía vuestros deseos os ensoberbecíais y desmentíais a unos, y a otros los matabais?”.

Sobre su vida y sus milagros habla en la sura 5-110.

Jesús en el Corán es un profeta, respetado y venerado, lejos de otros radicalismos extremistas que en la actualidad se viven en torno a las religiones y que sólo muestran el desconocimiento de las mismas.