El pozo del Castillo de la Villa

Foto: Fernández Fernández y José Ángel.
Foto: Fernández Fernández y José Ángel.

 

CÁDIZDIRECTO/Eugenio Belgrano.- Se localiza en un  local bajo en la esquina de la calle Silencio con la calle Mesón, en los terrenos donde estaría asentado el antiguo Castillo de la Villa un pozo de grandes profundidades.

Las primeras hipótesis que se barajan son las siguientes:

–                    El pozo fuera de época romana, por el lugar donde se sitúa que está dentro del perímetro del Teatro Romano.

–                    El pozo fuera un antiguo pozo del castillo de la villa, con un origen musulmán o medieval.

–                    El pozo fuera un pozo construido después del derribo del castillo.

 

Está situado en un local de la Asociación de Vecinos del Barrio del Pópulo donde tenían montado un gimnasio.

El pozo tiene una profundidad de 7 metros y un diámetro de 3 excavado en la roca. El fondo del pozo está lleno de escombros que se  vertirían en una de las reformas del local  a mediados de los años 80. Seguramente en esa obra se reformó la parte superior del pozo que presenta una construcción moderna de vigas de hierro, originando que no se puede saber en que lugar tenía el saque de agua, ya que toda la parte superior es moderna. Las paredes del pozo no están en la roca viva sino enlucido con mortero.

Según mis investigaciones me atrevería a decir que el pozo no es muy tardío, seguramente sea del siglo XIX y sea un pozo que el historiador Juan Fierro comenta que en el siglo XIX un hombre compra un solar en esa parte del castillo que ya en esa fecha ese tramo estaba derribado y edifica una casa donde excavó un pozo y pretendía vender sus aguas.

Me decanto por esa idea, ya que el pozo arranca desde la misma cota que tenemos hoy en día en esa parte de la ciudad, por lo que se entiende que no fue excavado hace mucho, pero una posibilidad más puede ser que en el siglo XIX se encontraran con el pozo en la construcción de la vivienda y lo reformaran y reutilizaran para un nuevo uso, así que falta un estudio de los expertos para su datación.