El puente más largo del mundo tardó la mitad de lo que lleva el de la Constitución de 1812

CÁDIZDIRECTO/David de la Cruz.- Sólo China en los últimos 15 años ha contruido más de 30 puentes de larga distancia. La media de estas construcciones han sido cuatro años, como ejemplo el de Danyang-Kunshan de 164 kilómetros (el más largo del mundo). El mismo tiempo, en un principio, estaba previsto para el de la Constitución de 1812. Sin embargo, el tiempo pasa y los contratiempos se suceden.

La primera vez que se le puso fecha al segundo puente de la Bahía de Cádiz fue en 1997. La alcaldesa de Cádiz vaticinó la construcción para el 2002. Sin embargo, tras ganar el Partido Popular las elecciones de 1999, poco más se supo.

Fue en el 2006 cuando la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el proyecto. Guerra por la autoría de la construcción y también baile de fechas. Finalmente, la inauguración se programó para el año 2012, coincidiendo con el Bicentenario. No pudo ser. Luego, Ana Pastor, ministra de Fomento, se atrevió a anunciar finales del 2013 como periodo de apertura. Tampoco. Ahora, un desacuerdo entre el Ministerio de Fomento y la empresa por el coste en un cambio del proyeccto ha relantizado el trabajo, que apunta a que sufrirá un nuevo parón absoluto en octubre.

El 20014 se escapa y parece imposible la conclusión en este año. Incluso, si se consuma la paralización en octubre, podría complicarse la inauguración para antes de las elecciones del 2015, una baza fundamental de los populares para conseguir el voto en Cádiz.

Sin embargo, si se toma como ejemplo el resto del mundo, parece que se trata de un problema local, o español, en este caso, acusado por la crisis. Numerosos puentes se han eregido en los últimos años. Uno de ellos posee el título de más largo del mundo. La media de estas construcciones suelen ser de cuatro años de duración. El de la Constitución de 1812 ya lleva ocho.

Puente Baluarte Bicentenario: Ubicado en México, une los municipios de Durango y Concordia. Se trata del puente más alto del mundo, pues se encuentra ubicado a una altura de 402.57 metros sobre el río Baluarte. Las obras comenzaron en el 2008 y en el 2012 se inauguraron los 1.124 metros de longitud. El coste aproximado ha sido de 115 millones de euros y se necesitaron en torno a los 1.500 trabajadores.

Puente de Qingdao: Ubicado en China, se trata del más largo del mundo sobre el mar. Se inauguró el pasado 2011, las obras comenzaron cuatro años antes, en el 2007. Une une la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, al este del país, con el distrito de Huangdao a través de las aguas de la bahía de Qingdao. Su longitud es de 42,5 kilómetros. El coste final fue de unos 1.700 millones de euros.

Puente de Danyang-Kunshan: También en China. El más largo del mundo. Su construcción se realizó en cuatro años, desde el 2006 al 2010. Nada menos que 164 kilómetros. Trabajaron para su construcción más de 10.000 obreros y costó 8,5 billones de dolares, según el Gobierno chino.

Puente de Oresund: Une Dinamarca y Suecia. Concretamente, la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. La obra de la construcción comenzó en 1995 y se inauguró en el 2000. Parte de la estructura, los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado, fue fabricada en Puerto Real. El precio final superó los 1.100 millones de euros para un tramo de 7.845 metros.

Ejemplos de construcciones iniciadas en fechas similares al de la Constitución de 1812, que tuvo día de inicio, pero nadie sabe cuándo se podrá transitar. Respecto al coste final, se ha disparado. Si bien se adjudicó por 272,5 millones de euros, las últimas cifras apuntan a más de 500. Ahora, debe afrontar un nuevo contratiempo económico para que concluya sus cinco kilómetros de recorrido.