El vapor del cigarrillo electrónico es perjudicial para el pulmón

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Investigadores de Estados Unidos y Gran Bretaña han realizado un interesante estudio, publicado en la revista Thorax, en el que se indica el impacto que tienen los cigarrillos electrónicos en la salud de la persona y, concretamente, el vapor que emiten el mismo.

En el informe de analiza actividad de los macrófagos alveolares –célula con actividad fagocitaria– que destruyen las partículas de polvo, bacterias y alérgenos así como a otras defensas mecánicas del tracto respiratorio. Así se indica que los cigarrillos electrónicos podrían ser más dañinos de lo que inicialmente se creía ya que los perjuicios observados en la investigación son muy análogos al resultado en los fumadores regulares y personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

Los autores indican que “es importante destacar que la exposición de los macrófagos al vapor condensado del cigarrillo electrónico indujo muchos de los cambios celulares y funcionales en la función del macrófago alveolar, que son los mismos que se observan en fumadores de cigarrillos y pacientes con EPOC”.

La popularidad del cigarrillo electrónico ha crecido en los últimos años pero no tiene tantas bondades como en un principio se creía, los estudios que se han realizado se centraron también en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe “la exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno”.

Las células viables expuestas al uso de este aparato se redujo comparado con las células no tratadas,, además el vapor que contiene nicotina aumentó ese mismo efecto y precipitó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno, así como potenció la creación de sustancias químicas inflamatorias “siendo mayor cuando el condensado contenía nicotina”.

En opinión de los expertos el cigarrillo electrónico podría dañar las células vitales del sistema inmunitario.