cadiz cf

Eliminan parte de un alcantarillado del siglo XVII en las obras del Colegio Mayor 

CÁDIZDIRECTO / E.E. – Durante las obras del Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz apareció parte del alcantarillado del Antiguo Hospital Real del siglo XVII. Se trata de lo único que se conserva de este edificio, ya que el resto fue derribado. En la nueva construcción de la UCA de remodelación y ampliación del Colegio Mayor, ejecutada por la empresa Acciona Infraestructuras, se han eliminado más de 30 metros de la galería del alcantarillado para colocar la grúa. Dicho túnel se incluiría en un entorno catalogado como BIC, por lo que podría incurrir en un delito contra el patrimonio cultural. La Junta de Andalucía, que es quien tiene competencia sobre estos restos, ha autorizado su eliminación sin solicitar ningún tipo de informe al Ayuntamiento de Cádiz.

El Colegio Mayor Beato Diego, construido en 1944 y cerrado en 2002, es propiedad de la Universidad de Cádiz. El nuevo centro, cuya finalización está prevista para el curso 2018/2019, contará con 99 habitaciones, de las que 90 serán individuales e incorporará zonas comunes para comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos y un aparcamiento subterráneo bajo las pistas deportivas con un total de 32 plazas.

Además, también ha sido derribado un muro del siglo XIX con el fin de facilitar la entrada y salida de maquinaria de obra. Se han eliminado casi 50 metros de esta muralla.