Caso Marta del Castillo: el «Cuco» y su madre acusados de mentir en sus declaraciones

El juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla cita a declarar al «Cuco», Francisco Javier García y a su madre, Rosalía García, relacionados con el asesinato y desaparición del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo.

A esa misma citación acudirá el asesino confeso Miguel Carcaño pero en calidad de testigo, pues tanto el «Cuco» como su madre están citados como acusados por un presunto delito de falso testimonio.

Mentiras y contradicciones del «Cuco» y su madre

Será el próximo 26 de mayo de 2022 y está dividido en seis sesiones; la vista oral será en esa fecha tras el recurso presentado por la abogada de la familia de la joven Marta del Castillo tras comprobar cómo había contradicciones en la versión que los acusados dieron del caso.

El «Cuco» era menor de edad en 2009 cuando asesinaron a Marta del Castillo, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por un delito de encubrimiento donde Carcaño fue condenado a 21 años de prisión.

El juzgado imputó al «Cuco», su madre y su padre, Ángel Manuel Romero (fallecido), por un delito de falso testimonio pues «todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009» en la fatídica noche en la que la joven fue asesinada.

El magistrado recordó que siendo el «Cuco» mayor de edad en 2011, cuando prestó declaración ante el juez, mintió, testimonió «de manera falsa» que en la tarde del 24 de enero de 2009 no estuvo en casa de Miguel Carcaño donde fue asesinada la joven declarando que «había estado con unos amigos en franjas horarias distintas a las reales», según auto del juez Carlos Mahón, sobre las 23.30 h. se encontró con su padre que bajó a tirar la basura y subió a su casa y ya no salió. Esta versión fue sostenida por su padre mientras su madre indicó que aquella noche salió con su marido a tomar una copa y regresaron sobre la 1.30 h. o 2.00 h. de la mañana encontrando a su hijo «acostado».

Más mentiras

El juez considera que hay motivos evidentes para pensar que no es cierta la versión dada y cuestiona que se encontrara con su padre y la hora hasta la que estuvieron en el bar.

El «Cuco» cumplió la condena impuesta por el juez y se trasladó a Francia a vivir, a Rognac, en la Provenza-Alpes-Costa Azul, ahora deberá regresar para hacer frente a esta acusación.

Cabe decir que Miguel Carcaño ha llegado a ofrecer hasta nueve versiones diferentes de lo sucedido aquella noche, se encuentra cumpliendo condena y el cuerpo de Marta del Castillo aún no ha aparecido.

El pasado mes de abril el juez Álvaro Martín ordenó investigar los teléfonos de Carcaño para posicionar su localización aquella noche, además de datos personales y otras personas relacionadas con todo lo sucedido aquella noche. La geolocalización de los teléfonos móviles será de gran ayuda para reconstruir el recorrido o desarrollo de los acontecimientos aquella trágica noche.